Genealogía de la familia Cancio-Donlebún y sus entronques con otros linajes III

A continuación desarrollaremos la genealogía de la linea del hijo mayor de Gonzalo Méndez de Cancio-Donlebún, que se había instalado en Yucatán, el Capitán Antonio Méndez de Cancio-Donlebún y Luaces, cuyo hijo se instaló en la isla de Cuba.

El Capitán Antonio Méndez de Cancio y Bracamome, hijo de Antonio Méndez de Cancio y Luaces y de doña María de Bracamonte, contrajo matrimonio con doña Catalina de Salazar Aquino y Sánchez de Quirós, conocida por Catalina Sánchez, quienes el día 7 de junio del año 1.650 bautizan a su hijo Antonio, fueron padrinos de éste, el Capitán Tomás de Aquino, suegro de Antonio, personaje espirituano importante de la villa por aquellos tiempos y doña Ana de Salazar, tía del bautizado, otros hijos de éste matrimonio fueron: Julián, Bemabé, Gonzalo, Jerónimo, Baltasar, Juan y doña María; éstos usaban los apellidos de "Méndez de Cancio" o "Cancio", e incluso algunos de ellos pudo haber utilizado los apellidos de la madre. En la boda de su hijo Julián, se le llamaba a su padre "el Capitán Antonio Méndez de Cancio", y la frase del cura "naturales todos de ésta villa", esto parece aplicarse también a Antonio, que en ese momento ya lleva al menos unos 44 años en la villa de Sancti Spíritus. Se cree que doña atalina de Salazar Aquino y Sánchez de Quirós murió el día 31 de diciembre del año 1.699.

Julián Cancio de Salazar Aquino y Sánchez de Quirós, fue hijo de Antonio y de doña Catalina Sánchez (Catalina de Salazar Aquino y Sánchez de Quirós), nació el día 8 de enero del año 1.668 en Sancti Spíritus y fue bautizado el día 29 de enero del mismo año. Fueron sus padrinos, el Regidor Pedro de Valdivia y doña Francisca González. Contrajo matrimonio en la villa de Sancti Spíritus, con doña Sabina Díaz, el día 10 de enero del año 1.694. En la partida de matrimonio aparecen con el apellido completo de “Méndez de Cancio”, tanto Julián como su padre Antonio. Fue testigo principal de éste matrimonio Francisco Méndez de Cancio, tío de don Julián, y hermano del Capitán Antonio Méndez de Cancio y Bracamonte, e hijo éste del Capitán Antonio Méndez de Cancio-Donlebún Y de su legítima mujer doña María de Sapuerta y Pacheco (de su segundo matrimonio). Este Francisco Méndez de Cancio y Pacheco de Sapuerta, nació en Mérida de Yucatán, en el año 1.631.

Doña Sabina Díaz, nacida en Sancti Spiritus, hija legítima de Dionisio Díaz y de doña Francisca Leonarda Laso de La Vega; fue bautizada el día 25 de abril del año 1.663 y fueron sus padrinos, Luís de Quiñones y doña Juana de Estrada. Estos Díaz, fueron de los más antiguos y ricos de la villa de Sancti Spiritus. En la Merced de Manicaragua, el más antiguo documento que se conoce de Sancti Spiritus, es Benito Díaz, Alcalde de la villa, hombre de los primeros tiempos, tronco de su familia. Estos Díaz, más tarde, usaron frecuentemente el apellido compuesto de Díaz de La Vega.

Marcos Cancio y Díaz de La Vega, nació en la villa de Sancti Spiritus, hijo legítimo de Julián Cancio y de doña Sabina Díaz de La Vega; contrajo matrimonio el día 10 de enero del año 1.729, con doña Rosa María Ledesma y Vásquez. Mayordomo de propios en el año 1.737 y Tasador en el año 1.753. Dice "Jaruco", que su hermano Lorenzo Cancio y Díaz de La Vega, dio origen a los Cancio de la villa de Remedios, casándose en Remedios el día 30 de abril del año 1.730 con doña Eugenia Carrazana y Aguiar.

Doña Rosa María Ledesma y Vásquez, nació en la villa de Sancti Spiritus, hija de Lorenzo Ledesma y de doña Isabel Vásquez. Al casarse con Marcos Cancio, era huérfana de padre y madre.

Juan José Cancio Ledesma, natural de Sancti Spiritus, hijo legítimo de Marcos Cancio y de doña Rosa María Ledesma, contrajo matrimonio en Trinidad el día 20 de marzo del año 1.759, con doña Beatriz Pacheco (Pérez-Pacheco) y La Vega. Alcalde de la Santa Hermandad en el año 1.778, Procurador en 1.782, Síndico en 1.793. Su hermano, el sacerdote Lorenzo Cancio y Ledesma, fue Capellán del Castillo de Jagua, hoy Cienfuegos.

Doña Ana Beatriz Pacheco y de La Vega, nació en la villa de Trinidad, hija legítima de José Pacheco (o Pérez Pacheco) de León y de doña Jacinta de La Vega.

Ramón Emigdio Cancio y Pacheco, nació en Santi Spiritus en el año 1.764, hijo legítimo de Juan José Cancio y de doña Ana Beatriz Pacheco, contrajo matrimonio el día 14 de Julio del año 1.790, en la Parroquia Mayor de Sancti Spiritus, con doña Elena de la Cruz-Aguiar y Sánchez. Falleció el día 19 de octubre del año 1.812, de una estocada, a los 48 años de edad. Fue Escribano del Cabildo en el año 1.795 y Alcalde de la Santa Hermandad en el año de 1.811.

Doña Elena de la Cruz-Aguiar y Sánchez, natural de Sancti Spiritus, hija legítima de Bernardo Tadeo de la Cruz-Aguiar y de doña Clara Sánchez-Cortés.

Juan Nepomuceno Cancio y de la Cruz, natural de Sancti Spiritus, hijo legítimo de Ramón Cancio y de doña Elena de la Cruz-Aguiar, casado en la parroquia de La Caridad el día 29 de agosto del año 1.814, con doña Rosalía del Carmen Venegas y Echemendía.

Doña Rosalía del Carmen Venegas y Echemendía, natural de Sancti Spiritus, hija legítima de Manuel José de Venegas y Pérez de Corcho y de doña María Apolonia Echemendía. Este Manuel José de Venegas, fue hijo legítimo de Antonio Venegas Echemendía, Alcalde de la villa en los años 1.762, 1.766, 1.777, 1.780 y de doña María Cecilia Pérez de Corcho.

Ramón Higinio Cancio y Venegas, natural de Sancti Spiritus, hijo legítimo de Juan Nepomuceno Cancio y de doña Rosalía del Carmen Venegas, casado con doña Rita Josefa Luna y Estrada. Juez de Paz del partido de Neiba en el año 1.869. Fue preso injustamente en la guerra de 1.868 a 1.878 y muerto de cólera en la cárcel española en el año 1.870. Existe un informe de limpieza de sangre en la Real Universidad de La Habana, expediente núm. 2328, antiguo; de Antonio Cancio y Venegas, hermano de Ramón Higinio, fechado en el mes de septiembre del año 1.840. Antonio Cancio y Venegas, fue Comandante del Regimiento de Caballería de Voluntarios de Sancti Spiritus, y su expediente obra en el Archivo General Militar de Segovia.

Doña Rita Josefa de Luna y Estrada, mujer de don Ramón Higinio Cancio, era natural de Sancti Spiritus, hija legítima de don Pedro María de Luna y Pérez de Corcho y de doña Manuela Teresa de Estrada. Don Pedro María, fue en el año 1.820 el primer Capitán del partido de Jobosí, al crearse este nuevo partido. Murió el día 23 de agosto del año 1.846, a los 63 años de edad. Don Pedro María fue hijo legítimo de don Agustín de Luna y Siménez y de doña Ana Gabriela Pérez de Corcho y Cañizares. Don Agustín de Luna, fue Procurador en el año 1.779, Regidor en 1.787 y Alcalde en el año 1.799. Murió el día 13 de diciembre del año 1826, a los 73 años de edad. Doña Rita Josefa, murió de pena por la muerte de su marido en el año 1.870.

Por el apellido Luna, entra en este linaje, la sangre del Conquistador don Vasco Porcallo de Figueroa, por consiguiente, la sangre Real de Castilla.

Don José Leopoldo de Cancio y Luna, natural de Sancti Spiritus, nació el día 30 de mayo del año 1.851 y fue bautizado, el día 18 de junio del mismo año, en la Parroquia Mayor de Sancti Spiritus, contrajo matrimonio el día 29 de noviembre del año 1.879 con doña Secundina del Carmen Sánchez Hernández. Falleció el día 1 de mayo del año 1.925. Abogado en el año 1.874, Diputado Electo a Cortes por el distrito de Santa Clara, provincia de Cuba, legislatura de 1.879-1.880.

Profesor de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de La Habana, Secretario de Instrucción Pública en el primer gobierno de la República, Secretario de Hacienda desde el año 1.913 a 1.920. Creador de la moneda nacional. Nunca utilizó su primer nombre de José.

Doña Secundina Sánchez y Hernández, natural de San Antonio de los Baños, hija legítima de don Juan Sánchez y Toledo y de doña Tomasa Coleta de la Merced Hernández y Barrios, quienes contrajeron matrimonio el día 24 de marzo del año 1.884, en San Antonio de los Baños. Don Juan Sánchez Toledo, fue hijo de don Juan Crisóstomo Sánchez y González y de doña Josefa Secundina de Toledo y Sánchez.

Don Leopoldo Gerardo Cancio y Sánchez, natural del barrio del Cerro, en La Habana, nació el día 3 de octubre del año 1.887 y fue bautizado el día 15 de noviembre del mismo año, en la Iglesia Parroquial de San Salvador del Cerro. Fueron sus padrinos, don Miguel Sánchez y Hernández y doña María Sánchez y Hernández, sus tíos maternos, fue hijo legítimo de don Leopoldo Cancio y Luna y de doña Secundina Sánchez y Hernández. Contrajo matrimonio con doña Carmen Rodríguez-Capote y Fernández de Castro, el día 5 de mayo del año 1.916, en la Parroquia de Vedado. Abogado en el año 1.911. Murió el día 14 de julio del año 1.954.

Doña Carmen Rodríguez-Capote y Fernández de Castro natural de la ciudad de Nueva Cork, Estados Unidos, nació el día 22 de marzo del año 1.892 y fue bautizada el día 7 de mayo del mismo año, en la Iglesia del Santo Nombre, calle 96 oeste, número 207. Fueron sus padrinos, don Pedro Fernández de Castro y doña Rafaela Castro, abuelos maternos. Hija legítima de don Alejandro Rodríguez-Capote y Guerra y de doña Carmen Eusebia Fernández de Castro y Castro. Falleció el día 22 de febrero del año 1.979, en la ciudad de Washington, Estados Unidos. El apellido Rodríguez-Capote, se remonta al siglo XVI en La Habana.

Don Leopoldo Cancio y Rodríguez-Capote, natural del barrio de Vedado, en La Habana, nació el día 23 de enero del año 1.920 y fue bautizado por el Obispo de Pinar del Río, don Manuel Ruiz, más tarde Arzobispo de La Habana, el día 22 de abril del año 1.920, en la parroquia de Vedado. Fueron sus padrinos, don Leopoldo Cancio y Luna, abuelo paterno y doña Carmen Fernández de Castro y Castro, abuela materna, hijo legítimo de don Leopoldo Cancio Sánchez y de doña Carmen Rodríguez-Capote y Fernández de Castro. Contrajo matrimonio con doña Julia Eileen Peterson y Scheibe, en la ciudad de Washington, distrito de Columbia, Estados Unidos, el día 29 de enero del año 1.955, en la parroquia de Santo Tomás Apóstol.

Doña Julia Eileen Peterson Scheibe, natural de Washington, Distrito Federal, Estados Unidos, nació el día 3 de agosto del año 1.922, hija legítima de don Charles Arthur Peterson y Woodruff y de doña Elsa Scheibe Dietrich. Don Leopoldo Cancio y doña Julia Peterson tuvieron los siguientes hijos: don Leopoldo Carlos, don Antonio Cristóbal y don Ramón Julio Cancio y Peterson, los tres naturales de la ciudad de Washington, Distrito Federal, Estados Unidos, nacidos el día 28 de octubre del año 1.958, el día 12 de octubre del año 1.962 y el 5 de febrero del año 1.965 respectivamente, los tres hijos legítimos de don Leopoldo Cancio y Rodríguez-Capote y de doña Julia Eileen Peterson y Scheibe, bautizados el primero en la parroquia de Santo Tomás Apóstol, el día 14 de septiembre del año 1.958 y los otros dos, en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, el día 28 de octubre del año 1.962 y el día 28 de marzo del año 1.965 respectivamente.

Se cree que existen otras ramas del apellido Cancio, en Puerto Rico y en Yucatán, de los cuales se tienen muy pocas noticias.

Tuvo también Gonzalo Méndez de Cancio-Donlebún, una hija llamada doña María de Cancio y Luaces, casada con Domingo Fuertes de Sierra, Señor de la Casa-Palacio de Andés, en el concejo de Navia, Asturias, cuya genealogía se verá en doña Ángela Fuertes de Sierra Navia Osorio y Valdés, mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún.

XII.- Diego de Cancio-Donlebún Luaces Estoa y Miranda, segundo de este nombre, sucedió en la casa de Casariego, y en su mayorazgo, a sus padres. Hijodalgo notorio en el padrón del año 1.632:

"Dn. Diego de Cancio y DnLebún, Alcalde mayor que al presente es de la villa y concejo de Castropol, hijo legítimo del dho. Governador y Capitán General Gonzalo Méndez de Cancio DnLebún y de la dicha Doña Magdalena Estoa y Luazes, su mujer, hijoDalgo Notorio, de los solares conozidos de Cancio y DnLebún, Vaamonde, Aguiar y Sn. Julián, y adviértese que en el padrón que se izo en el año de mill seiszientos y ventiseis está asentado en la feligresía de Piantón donde vivió..."

En vida de sus padres, contrajo matrimonio con doña María de la Vega Trelles y Beldedo, hija legítima de Men Suárez de la Vega y de doña Mayor Álvarez de Beldedo, Señores de la casa de Viladaelle, en la feligresía de San Esteban de Piantón, Vegadeo, Asturias, solar muy antiguo y noble, que por éste matrimonio y la extinción de la varonía, pasó a la casa de Casariego; era nieta doña María de la Vega Trelles y Beldedo, de Diego López Páton y de doña Sancha Díaz de la Vega, hija ésta señora de Lope Alonso de la Vega; segunda nieta de Men Suárez Páton y de doña María Granda y Villar; tercera nieta de Suero González de Viladaelle y de doña María Pérez de Beldedo (téngase en cuenta que éstos Beldedo, son los mismos que los del tronco y familia del marido de doña Marquesa Pardo Donlebún, Diego Pérez de Beldedo. Tuvieron, Diego y doña María de la Vega por sus hijos legítimos a:

  • Gonzalo, que sigue la línea;
  • a Diego, casado sin posteridad, con doña Aldonza de Casariego de la casa principal de Tapia;
  • a doña Magdalena, casada con su pariente, Jacinto de Luaces y Labrada, Señor de Abadín, Lagoa de Montes de Meda y Regidor Perpetuo de la villa de Mondoñedo (véase la genealogía de los Luaces de Mondoñedo descrita anteriormente), se casaron en la Capilla de La Encontrela del Palacio de Casariego, el día 31 de agosto del año 1.637 y se velaron en Tapia, el día 3 de enero del año 1.638;
  • a doña Dominga, casada con el noble hidalgo Felipe de Samaniego, de San Martín de Mondoñedo, con sucesión;
  • a doña María, soltera
  • y a Antonio, soltero.

Consta empadronado por el estado noble, en Tapia, en los años 1.608-1.632. Éste último dice:

"Gonzalo de Cancio-Donlebún, Diego, Alonso, hijos legítimos del dicho Diego de Cancio y DnLebún y de Doña María de la Vega Trelles y Veldedo, su lexma. mujer, hijodalgo de los dichos solares, de los dichos sus padres"

Padrón del año 1.632 que también consta trascrito en el expediente del Caballero Guardia Marina Lorenzo de Cancio-Donlebún.

Falleció Diego, el día 19 de diciembre del año 1.638, en su casa de Casariego, feligresía de San Esteba de Tapia (consta al margen de su inscripción, que se encuentra en el libro, signatura 14.9.77, del Archivo Histórico de Oviedo, ereder G° Méndez de Cancio.

XIII.- Gonzalo de Cancio-Donlebún de la Vega Trelles y Beldedo, que sigue la línea del Palacio de Casariego, sus vínculos y Mayorazgos, fue Alcalde Mayor de Castopol por el Estado Noble y vivió alternativamente, en dicho Palacio y en el de Viladaelle. Estuvo casado en únicas nupcias con su prima doña Francisca de Luaces y Barrientos, hija de Diego de Luaces y Labrada, Señor de Abadín, de Lagoa de Montes de Meda y Regidor Perpetuo de la ciudad de Mondoñedo, y de su legítima mujer doña Beatriz de Barrientos y Cueto (véase lo ya dicho, la genealogía de los Luaces) y tuvieron por único hijo a Lorenzo, que sigue la línea.

Fuera del matrimonio, tuvo hijos naturales, este Gonzalo, en doña Catalina Álvarez, solteros ambos al Capitán Diego de Cancio, que acompañó a Murcia, Orán y Nápoles, al Marqués de los Vélez y estuvo casado este Diego, con doña Inés Bermúdez de Castro y Uría, hija de Antonio de Sierra y Uría y de su legítima mujer doña Inés Bermúdez de Castro. Este Antonio de Sierra y Uría, fue hijo de Antonio de Sierra y de doña Ana de Uría; y doña Inés Bermúdez de Castro, fue hija de Juan Bermúdez Acevedo y de doña Ana de Castro, vecinos de Ribadeo y con casa allí y en Silvela (Vegadeo, Asturias), cuyas casas, recayeron en esta doña Inés y en Diego, que habitaron en ellas indistintamente y tuvieron los hijos siguientes:

  • Diego;
  • Luís, Capitán de Infantería;
  • doña Josefa, casada con Antonio Cuadrado, vecino de Tapia;
  • doña Francisca; doña Eugenia;
  • y doña Florencia, cuyas líneas se consideran extinguidas.

Tal vez de Diego, o de su hermano Luís, viniese el escribano real, Juan Antonio de Cancio-Donlebún, vecino de Madrid, que allí, el día 9 de junio del año 1.755 testimonió un documento de Lorenzo de Cancio-Donlebún Busto Sierra Osorio y Valdés, hijo de las segundas nupcias del número XIV de ésta genealogía, el Capitán José Antonio de Cancio-Donlebún Castrillón Cienfuegos y Menéndez Navia.

Murió Gonzalo de Cancio-Donlebún y de La Vega, en la casa de Viladaelle, el día 1 de mayo del año 1.654, y está enterrado en la Capilla de su Patronato de San Esteban de Tapia.

Su viuda, doña Francisca de Luaces y Barrientos, contrajo segundas nupcias con Antonio Pardo y Montenegro, de la ciudad de Mondoñedo, y tuvieron por hijo a Fernando Pardo Montenegro, medio hermano este Fernando, por parte de madre, de Lorenzo de Cancio-Donlebún de la Vega y Luaces, que sigue a continuación.

XIV.- Lorenzo de Cancio-Donlebún de La Vega Luaces y Barrientos, nació en el Palacio de Casariego y fue bautizado en la parroquia de San Esteban de Tapia, Arciprestazgo de Castropol el día 25 de agosto del año 1.649 (depositado en el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, bajo la signatura 14/9/77, al folio 59 su inscripción). Huérfano de padre a los 4 años de edad, heredó sus casas y Mayorazgos bajo la tutela de su madre doña Francisca de Luaces y Barrientos.

Padrones

Hijodalgo notorio en el padrón de Tapia, de los años 1668, 1680, 1687,1698, 1704 y 1710 año 1722...

"Dn Lorenzo, hijo lexmo. de Don Gonzalo Méndez de Canzio, hijo lexmo. de dicho Don Gonzalo y Doña Francisca de Luazes, hijodalgo notorio de los solares conozidos de los Cancio, DnLebún, Vaamonde, Aguiar y San Julián".

PADRÓN DEL PARTIDO DE TAPIA: POR LAS FELIGRESÍAS DE SAN ESTEBAN Y SAN MARTÍN DE TAPIA: AÑO 1704.

"Dn Lorenzo de Cancio y Donlebún, hijo de algo notorio de los solares conocidos de Cancio, Donlebún, Vaamonde, Aguiar y San Julián".

PADRÓN DE LAS FELIGRESÍAS DE SAN MARTÍN Y SAN ESTEBAN DE TAPIA: AÑO 1710

"Dn Lorenzo de Cancio y Donlebún, ijodalgo notorio de los solares conocidos de Cancio, DnLebún, Vaamonde Aguiar y San Julián".

PADRÓN DE LAS FELIGRESÍAS DE SAN ESTEBAN DE TAPIA: AÑO 1710.

"Dn Lorenzo de Cancio y Donlebún, ijodalgo notorio de los solares conocidos de Cancio, DnLebùn, Vaamonde, Aguiar y San Julián".

"Dn José Antonio de Cancio y Donlebún Castrillón Villaamill y Valdepares, hijo lexmo. de Dn Antonio de Cancio y DonLebún, difunto, y de Doña Josefa Castrillón Villaamil y Cienfuegos, hijo Dealgo notorio de los solares de Cancio, Donlebún, Vaamonde Aguiar, San Julián, Cienfuegos, Castrillón y Villaamil, está casado con Doña Antonia de Cancio y La vega, y tiene por su hijo lexmo. a Don Nicolás de Cancio y Donlebún, hijo de algo notorio de los solares de dichos sus padres y abuelos".

"Dn. José Antonio de Cancio y Donlebún Castrillón Villaamil y Valdepares, hijo lexmo. de Don Antonio de Cancio y Donlebún, difunto, y de Doña Josepha Castrillón y Villaamil, ijo de algo notorio de los solares de Cancio, Cienfuegos, Castrillón, Villaamil y de los demás solares conocidos de los dichos sus padres y abuelos".

PADRÓN DEL PARTIDO DE TAPIA: POR LAS FELIGRESÍAS DE SAN ESTEBAN Y SAN MARTÍN DE TAPIA: AÑO 1698.

"Dn. Lorenzo de Cancio y Donlebún, ijo de algo notorio de los solares conocidos de Cancio, Donlebún, Vaamonde, Aguiar y San Julián". "Doña Josepha Cienfuegos Castrillón y Villaamil, viuda de Dn Joseph Antonio de Cancio y DnLebún ija de algo notorio de los solares de Cienfuegos, Castrillón y Villaamil".

"Dn. Jseph, su hijo lexmo. y del dicho su marido, y nieto del dicho Dn Lorenzo, ijo de algo notorio de los solares conocidos de dichos sus padres".

PADRÓN DE LAS FELIGRESÍAS DE TAPIA: AÑO 1687.

"Dn. Lorenzo de Cancio y Donlebún, ijodalgo notorio de los solares conozidos de:Cancio= Donlebún".

"Dn Joseph Antonio, su hijo legítimo y de Doña Angela Fuertes de Sierra, su mujer, ijodalgo notorio de los solares conozidos de dichos sus padres".

PADRÓN DE LAS FELIGRESÍAS DE TAPIA: AÑO 1680.

"Dn Lorenzo de Cancio y Donlebún ijodalgo notorio de los solares conocidos de Cancio, Donlebún, Vaamonde, Aguiar y San Julián".

PADRÓN DE LAS PARROQUIAS DE SAN ESTEBAN Y SAN MARTÍN DE TAPIA: AÑO 1668. cuarto asiento:

"Dn Lorenzo de Cancio y Donlebún, hijo legítimo de Dn Gonzalo de Cancio y Donlebún, difunto, y de la (ojadona) Francisca de Luaces de primero matrimonio hijodalgo notorio de los solares conocidos de Cancio, Donlebún, Baamonde, San Julián y Aguiar".

Estuvo casado, Lorenzo, en primeras nupcias con su prima doña Ángela Fuertes de Navia Sierra Osorio y Valdés, hija de Gonzalo Fuertes de Navia y Sierra, Señor de las casas y Palacio de Andés, en Navia Asturias, parroquia de Anleo y de su legítima mujer doña Teresa Flórez de Navia y Valdés, la cual era hija de los Señores del Palacio y Castillo de Lienes, en Navia, Asturias. Hicieron Lorenzo y doña Ángela, escritura de matrimonio y capitulaciones ante el escribano Miguel García Infanzón, el día 12 de julio del año 1.668.

Era doña Ángela Fuertes de Navia y Sierra, nieta por su padre, de Domingo Fuertes de Sierra, Señor de la casa y solar de los Fuertes y de su legítima mujer doña María de Cancio-Donlebún y Luaces, hija, como ya se dijo en su lugar, del Almirante, Capitán General y Gobernador, Señor del Palacio de Casariego, Gonzalo Méndez de Cancio-Donlebún n° IX de esta genealogía y de su legítima mujer doña Magdalena de Luaces Estoa y Miranda, hija del Regidor Perpetuo de Mondoñedo, Luís de Luaces y Labrada, Señor Jurisdiccional de Abadín y Lagoa de Montes de Meda, como todo ello se vio en la genealogía de los Luaces de Mondoñedo. Era doña Ángela, segunda nieta de Gonzalo Fuertes de Sierra, Señor de la casa de los Fuertes, Palacio de Andés y de su legítima mujer doña Inés de Sierra, hija de esta ilustre casa en Cangas, Asturias, quienes además de a Domingo, que siguió la línea, tuvieron a doña Catalina Fuertes de Sierra, que se casó con Alonso de Navia y Osorio, Señor de la casa de Navia y sus agregadas, del Castillo de Anleo, Navia, Asturias, más adelante propiedad del Marqués de Santa Cruz del Marcenado y Vizconde del Puerto; a doña Mencía; a doña Leonor y doña María. Tercera nieta, por su padre, la doña Ángela, mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún, de Domingo Fuertes de Sierra, Señor de las mismas casas de los Fuertes, y de su legítima mujer doña Leonor Rodríguez de Paredes, hija única de Sancho Menéndez de Luarca y de su legítima y primera mujer doña María Méndez de Paredes, hija esta señora, de García Méndez de la Plaza y de su legítima mujer doña Leonor Rodríguez de Paredes.

Otorgó este Domingo, testamento mancomunado con su esposa en el año 1.543, por el cual hicieron vínculo de sus casas y lugares de Mindiello, Parrondo y la Carbazosa, en el concejo de Cangas y también en sus lugares de Navia, en el año 1.545 y tuvieron

  • además de a Gonzalo, que sigue la línea,
  • a Melchor Fuertes, que constituyó nueva línea con solar en Villauril, concejo de Navia;
  • a doña María Fuertes de Sierra, casada con Juan Fernández de Abella, de Luarca, Señor de la casa y solar de los Abella, en Andés, Navia;
  • a Gaspar Fuertes;
  • y al Capitán Sancho Fuertes, que murió en la Armada que fue a Inglaterra en el año 1.588 desde La Coruña, en Galicia.

Cuarta nieta doña Ángela, de Arias González Fuertes de Sierra, Señor de la casa y solar de los Fuertes en Cangas y de su legítima mujer doña María Álvarez de Navia, hija y heredera de Lope Rodríguez de Navia y de su legitima mujer doña María Álvarez de Navia, de la antigua familia de los Rodríguez de Navia, con vínculo en el lugar y casa de Andés, en Navia. Este Arias González Fuertes, se crió en el Castillo de Anleo bajo la tutela de Álvaro Pérez Fuertes de Anleo, su tío, hermano de su abuelo; fallecido este Álvaro Pérez Fuertes, su hijo, Juan Alonso de Navia continuó con la tutela de su sobrino, Arias González Fuertes y llegado éste a la mayoría de edad; lo casó con su sobrina doña María Álvarez de Navia, la cual era hija y heredera de Lope Rodríguez de Navia y de su legítima mujer doña María Álvarez de Navia, de la nobilísima y antiquísima familia de los Rodríguez de Navia, por los muchísimos bienes que tenían entre el río Eo y el Navia, los dispuso a vivir en Navia, a pesar de lo mucho que poseían en Cangas y otros concejos de Asturias, porque Lope Rodríguez de Navia hizo vínculo y fundación de aniversario sobre los bienes y Palacios que tenía en el lugar de Andés, sobre todos los demás bienes en el concejo de Navia, como así consta en su testamento del año 1.520.

Era quinta nieta, doña Ángela, de quién estamos tratando, de Gonzalo Fuertes de Cangas y de su legítima mujer doña Sancha Rodríguez de Sierra, hija de Juan Rodríguez de Sierra, Señor de esta ilustre y antigua casa en Cangas, este caballero, Gonzalo Fuertes de Cangas, en su testamento del año 1.462, ante el escribano público Álvaro López de Peñalva, expresa quienes fueron sus padres y dice en él que se haya preso por sus enemigos en la Torre de Piedrafita de Babia de Suso, y que le quieren matar y ordena llevar a sepultar su cadáver al Monasterio de San Juan de Corias, donde yacen sus antepasados; declara estar casado con doña Sancha Rodríguez de Sierra y que esta señora quedaba preñada y ordena que si pariese hijo se llamase Arias González, como su padre se llamó y si pariese hija, se llamase María Rodríguez, como su madre y nombra procurador del hijo o hija que naciese, a Álvaro Pérez Fuertes, de Anleo, su tío, hermano de su padre, para que siendo mayor le entregue los bienes que tenía, especialmente los cotos de Mindiello, Parrondo y la Carbazosa.

Sexta nieta, doña Ángela, de Arias González Fuertes de Cangas y de su legítima mujer doña María Rodríguez de Sierra, Señores de esta casa de Fuertes. Séptima nieta doña Ángela, de Rodrigo Fuertes, llamado de la plaza de Cangas, que fue Señor de la casa y solar de los Fuertes, y uno de los caballeros mas estimados del reinado de Juan II, a quién sirvió mucho en las guerras y tuvo la Encomienda y muchos bienes y posesiones del Monasterio de Corias, en cuyo archivo tiene muchas memorias.

Dejó por sus hijos legítimos a Arias González Fuertes y a Álvaro Pérez Fuertes y este Álvaro Pérez Fuertes, casó con doña María González Navia, de Anleo, Señora de esta antiquísima casa de Navia y tuvieron un hijo que se llamó Juan Alonso de Navia, (ambos, padre e hijo tutores de su sobrino Arias González Fuertes, como ya dijimos anteriormente). De todos ellos descienden los Navia Osorio, de Anleo, Marqueses de Santa Cruz del Marcenado, los Navia Arango, Marqueses de Ferrera, los Navia Bolaño, del Castillo de Lienes, los Menéndez Navia Villaamil, etc. todos ellos del apellido Navia, aunque como aquí se ve, su varonil sería la de los Fuertes.

Octava nieta doña Ángela, de Arias González Fuertes de Cangas, que vivió en tiempos del Rey Enrique II y fue muerto violentamente por Álvaro Alfonso de Cangas, hijo éste, de Lope Rodríguez de Cangas, personajes igualmente poderosos y que descendían de la ilustre familia de los Canes (hoy se apellidan Queipos). La venganza de esta muerte la tomó por el fallecido, su primo Ares González de Somiedo, quién retó públicamente en duelo a Álvaro Alfonso de Cangas, pero el Rey atajó este desafío conformándolos en que el matador hiciese decir por el alma del caballero muerto tres mil misas, las que en efecto, se dijeron en el Monasterio de San Juan de Corias, como resulta de una escritura que se conserva en el archivo de este Monasterio; esta escritura fue otorgada en Sevilla el día 31 de marzo del año 1.415, era de 1.377, ante Ruy González, escribano público y medió en su composición Juan Alonso de Guzmán. Dejó un hijo de tierna edad que se llamó Rodrigo Fuertes, como ya hemos visto anteriormente.

Novena nieta doña Ángela, de Gonzalo Fuertes de Cangas, de quién los instrumentos nos dan más luz de esta estirpe y descendencia, vivió por los años de 1.350 y siguientes, como se evidencia de una escritura que otorgó con su mujer doña Inés González, el día 10 de agosto del año 1.364 por testimonio de Rodríguez Álvarez, notario público, donando al Monasterio de San Juan de Corias muchos bienes en los concejos de Cangas y de Tineo y fundó sobre ellos unos aniversarios perpetuos que aún existían en el año 1.758. Fue mujer de este caballero, doña Inés González, como acabamos de decir y teniendo repetidas memorias en el libro becerro de la Santa Iglesia de Oviedo, consta que dejó por su hijo y heredero a Arias González Fuertes de Cangas.

Como dijimos al principio de ésta genealogía, era doña Ángela Fuertes de Navia Sierra y Valdés, primera mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún, hija de Gonzalo Fuertes de Navia y Sierra y de su legítima mujer doña Teresa Flórez de Navia y Valdés, tuvo este matrimonio además de a doña Ángela al primogénito que sigue la línea de ésta casa, Antonio Fuertes de Sierra, casado con doña María Rico Villademoros y Tineo, hija de Tomás Rico Villademoros, Señor de la casa y solar de los Rico y de su legítima mujer doña Ángela Menéndez de Luarca y Tineo.

Tuvieron Antonio y doña María, a José Domingo Fuertes y Sierra, Señor de la casa y solar de los Fuertes y de los opulentos Mayorazgos fundados por sus abuelos, gozando de diferentes Patronazgos, Presentaciones, Beneficios y entre otras regalías, la singular de tener en la Capilla de su Palacio de Andés, parroquia para los de su familia, con sacramento y pila bautismal, ejerciéndose en ella todas las funciones parroquiales y administración de sacramentos y poniendo en ella "cosa admitum amobile" (sin intervenciones ni aprobación del ordinario), que le removiese al Señor de ésta casa cuando quiera, y si bien diferentes veces se pretendió por los ordinarios eclesiásticos, inquietar y despojar de esta regalía, no obstante a repetidos informes de los obispos y párrocos del territorio por la sagrada congregación de ritos, se expidió bula de confirmación el día 20 de diciembre del año 1.697 que tuvo debida ejecución y aunque José Domingo Fuertes, de quién estamos hablando, en el año de 1.718 se le inquietó nuevamente por el Obispo de Oviedo, Sabater, Gobernador del obispado, de la misma manera logra nueva confirmación apostólica y con ella se mantuvieron sus sucesores en quieta posesión. Contrajo José Domingo Fuertes dos matrimonios, el primero con doña Josefa Antonia Menéndez Navia y Villaamil, hija de Francisco Menéndez Navia y Villaamil y de su mujer doña María del Campo Mon y Castrillón, de cuyo matrimonio quedaron tres hijos: José Gonzalo, que sigue la línea, doña María Francisca y doña María Jacinta Teresa, que se bautizó el día 2 de abril del año 1.704 y se casó con Domingo Antonio de Abella y Fuertes, que era hijo de Francisco de Abella y Fuertes y de su legítima mujer doña Leonor Menéndez de Luarca; murió la primera mujer, doña Josefa Antonia Menéndez Navia y Villaamil el día 11 de abril del año 1.704, de consecuencia del parto de doña Jacinta Teresa, con testamento del día 4 de abril del año 1.704. Contrajo José Domingo Fuertes, segundo matrimonio, con doña María Antonia Fuertes de La Vega y Navia el día 16 de mayo del año 1.712, era hija esta doña María Antonia, de Diego Suárez de La Vega y Pico y de su legítima mujer doña Teresa de Navia y Valdés, Señores del Palacio y solar de Teifaros; de este matrimonio quedaron seis hijos:

  • José Jacinto;
  • doña María Josefa;
  • Gonzalo Cayetano, que fue Sargento Mayor del Regimiento de Infantería de Betanzos, Reino de Galicia, con grado de Teniente Coronel de los Reales Ejércitos;
  • Domingo Antonio;
  • doña Benita Cayetana, monja.
  • y doña María Teresa Leocadia, monja.

José Gonzalo, que sigue la línea de esta casa, nació el día 23 de abril del año 1.702, se casó en Navia, con doña Teresa Francisca Navia y Bolaño, hija de Antonio Navia y Bolaño y de su legítima mujer doña Josefa Rosa Bolaño y Castro, Señores del solar y Castillo de Lienes, y se velaron José Gonzalo y doña Teresa, en Andés, el día 27 de junio del año 1.723. De este matrimonio, quedaron trece hijos, a saber:

  • Francisco Domingo;
  • Antonio José Bruno;
  • doña Josefa Antonia Rosa, que sigue la línea al fallecer sus hermanos sin descendencia;
  • doña María Antonia Josefa, casada con Pedro Álvarez de Castrillón, de la casa de Salcedo;
  • Lorenzo José Antonio;
  • José Francisco Antonio, casado con doña María Castrillón, hija de Diego Castrillón y de su legítima mujer doña Ana María Menéndez de Luarca y Tineo, sin dejar sucesión;
  • doña Antonia María Jacinta, casada en Navia, en el año 1.773 con Diego García Pertierra, Señor de la Jurisdicción de Cedofeita, obispado de Mondoñedo, provincia de Lugo, en el Reino de Galicia y se velaron en el Palacio de Andés, el día 27 de junio del año 1.773;
  • doña Francisca Javiera, casada con Juan Agustín Infanzón y Trelles, de la villa y concejo de Coaña;
  • doña Joaquina Antonia;
  • Fernando Antonio;
  • doña Teresa Francisca, casada en la ciudad de Oviedo con Vicente Villaverde, Regidor Perpetuo de dicha ciudad;
  • doña María Cecilia
  • y doña Isabel Ignacia.

Con José Gonzalo se acabó la varonía de estas casas de los Fuertes de Cangas y Andés.

Doña Josefa Antonia Rosa Fuertes de Sierra y Bolaño, que sigue la línea, contrajo matrimonio con Francisco Abello y Castrillón, hijo de Juan Manuel Abello y Castrillón y de su legítima mujer doña Francisca Villademoros y Castrillón, dueños que fueron de la casa de Taborzas, en el concejo de Valdés y Regidor, el dicho Juan Manuel, de dicho concejo. Del matrimonio de doña Josefa Rosa con José Francisco, quedaron por hijos legítimos:

  • doña María del Carmen, que sigue la línea
  • y doña María Luisa, que se casó dos veces, la primera con José Suárez Villademoros, del cual le quedaron dos hijas, y la segunda con Antonio Villar y Villademoros y de este matrimonio le quedaron más hijas.

Tuvo Francisco Abello y Castrillón, esposo de doña María Josefa Antonia Rosa, una hija natural que se llamó doña Josefa.

Doña María del Carmen Abello Fuertes Castrillón, dueña y vecina del Palacio de Andés, se casó en la Capilla del Palacio el día 18 de julio del año 1.780 con Francisco de Sierra y Lamas, natural del concejo de Cangas de Tineo e hijo de Rodrigo de Sierra y Quiñones, Regidor Perpetuo de Cangas de Tineo y de su legítima mujer doña María Teresa de Llanes y Cienfuegos; de este matrimonio, de doña María del Carmen y de Francisco quedaron quince hijos.

Sigue la línea el primogénito Gervasio Sierra y Abello, Coronel de Infantería que contrajo matrimonio con doña Ana Vázquez de Novoa, oriunda de Valparaíso, Reino de Chile, y vecina de Andés, hija de Juan Vázquez y Novoa, Coronel de los Reales Ejércitos, oriundo de Ribadavia, Orense, Reino de Galicia y de su legítima mujer doña Ana Pla, oriunda de Murcia. Tuvieron varios hijos, siguiendo la línea el primogénito Julio César Sierra y Vázquez de Novoa, el que falleció sin dejar sucesión, vendiéndose a su fallecimiento el Palacio de Andés y gran cantidad de fincas, a Mariano Suárez que residía en Montevideo. El Palacio fue habilitado durante algunos años por un hermano como campamento de chicas de la sección femenina. Hoy es propiedad por compra, de Gonzalo Eanes Álvarez, Catedrático en la Universidad de Madrid.

Se conoce la ascendencia primitiva de estos Fuertes de Cangas y Andés, por muchísimos documentos (escrituras de donación, testamentos, dotes, pleitos etc.) que obran en los archivos de la Catedral de Oviedo, Monasterio de Corias, Arzobispo Rodrigo, libro IV, capítulos 1 al 7; Sebastiano, Sampiro, Baseo, Sandoval, Mariana y otros historiadores y cronistas. Fray Manuel Medrano en noticias de Nuestra Señora del Rey Casto, folio 70 y siguientes; Historia de Asturias, parte II, título 17, folio 164; Sandoval, "Cinco Reyes y cinco Obispos", folio 69; el Padre Yepes, "Crónica de San Benito", título 25, folio 169; Ambrosio de Morales, Libro I, capítulos XVI y XVII; "Historia de Asturias", parte III, título 19, folio 280; "Libro Gótico", folio 43 y 56; Archivo de San Pelayo de Oviedo; "Historia de Asturias", partida II, título 17, folio 182; Archivo de la Santa Iglesia de Oviedo; Libro Gótico, folio 69 y otros, en escrituras sueltas y originales de dicho archivo; "Libro Gótico", folio 89 b; Libro Gótico, folio 106 y en otros; Libro becerro de la Santa Iglesia de Oviedo; Archivo de San Juan de Corias, etc. y en el Archivo de esta casa y sobre todo, en la buena y cierta genealogía que en La Asturias Ilustrada nos da con toda clase de referencias, don Manuel Trelles Villademoros, en su XLII capítulo folios 652 al 693, en cuya genealogía dice:

El primitivo solar de la familia Fuertes en Asturias, es uno de los de más venerable antigüedad de nuestra España, porque tiene su origen y fundación en uno de aquellos Castillos y casas fuertes que mandó edificar en el concejo de Cangas, el Señor Rey Alfonso "El Casto", cuando vencida la batalla de Lotus o Llamas del Mouro, contra el formidable ejército pagano, que acaudillaba Nugay o Nugaris, quiso poner a cubierto aquél territorio para la defensa de las invasiones, que en adelante quisieran intentar los bárbaros e hizo Alcaides de estos Castillos a los más heroicos próceres y rico hombres de aquél siglo, constituyendo en dichos Castillos y tierras solar para sus descendientes y así nos recuerdan los instrumentos a Fuertes Yustes, que en el principio del reinado de Ramiro II, por los años 931, fue en nombre de Asturias para aquietar el cisma o división que había en el reino y también se hayan estos Fuertes confirmando como ricos hombres diferentes privilegios en aquellos tiempos que los refiere Yapes en su "Crónica de San Benito" y asimismo en la era de 914 que es año 976, hallamos a Suero Fuertes confirmando como rico home la donación que el Conde Froila Velaz y su mujer la Condesa Gislabara, hacen a la Santa Iglesia de Oviedo, de diferentes bienes entre Navia y Porfía; este mismo Suero Fuertes, confirma otra donación en el año 982, reinando Bermudo II y también en los años siguientes confirman otras donaciones como lo refiere Morales, la historia de Asturias y otros. Después de este, hayamos a Fuertes Díaz que en el año 996 confirma un privilegio de Bermudo II a favor de la Santa Iglesia de Oviedo. El héroe que más noticias nos dejó fue Fuertes Sánchez que vivía en Cangas y tuvo allí muchos bienes como consta de repetidos instrumentos de la Iglesia de Oviedo y su ascendencia es la que sigue:

Plinio Gundemariz, descendiente del Conde Alonso de Braga y ascendiente de la familia que tomó el apellido de Vázquez Dávila, tuvo por hijos a Sonna Piñoliz, a Gundemaro Piñoliz, ascendiente de la familia de Guzmán y a Oveco Piñoliz.

Sonna o Sancho Piñoliz, tuvo diferentes hijos como fueron: Simeno Sánchez (padre del Conde Piñolo), fundador del Monasterio de Corias; Diego Sánchez; Forte Sánchez y Alonso Sánchez Fortes, fue heredero en Cangas y también lo fue en Colunga y Ribadesella, como consta en una donación que de estos bienes hizo a la Santa Iglesia de Oviedo en la era de 1.190, año 1.128. Este caballero fue de vida muy larga, pues empiezan sus memorias en el año 1.122 y terminan en el año 1.190; tuvo tres hijos: Bermudo Fortúnez; Pedro Fortúnez y Pelayo Fortúnez; Bermudo Fortúnez, fue el primero entre sus hermanos, como lo acredita el orden en que los hayamos en los instrumentos y heredó el solar paterno en el concejo de Cangas.

De que Bermudo Fortúnez fuera hijo de Fortes Sánchez y de la sangre de los Piñolos y Gundemariz, no cabe duda alguna, porque en una escritura otorgada por el mismo Bermudo Fortúnez en el día 22 de junio de la era 1.175, por la cual él y su mujer doña Áurea, hacen donación a la Santa Iglesia de Oviedo, de un lugar o villa, que está en Asturias, a la ribera del mar, llamada Ibias, en el valle de Bercicio, por sus términos de San Cristóbal, la Veiga y Loiras, según la poseyeron en su vida, mi tío, el Conde Gundemaro Piñoliz y sus hijos, y la poseemos ahora nos, Bermudo Fortúnez y doña Áurea.

De Bermudo Fortúnez y de doña Áurea fue hijo y sucesor Fortes o Fortum Bermúdez. Este caballero comienza a tomar memoria en los instrumentos de la Santa Iglesia de Oviedo desde la era 1.180 y por él parece haberse continuado esta denominación de Fortes o Fuertes en apellido estable y definitivo de familia, y en alusión a él y de su fortaleza y virtud que da impulsos al valor para manifestar los de esta familia cuan asistidos de esta virtud se hallaron sus ascendientes, organizaron el escudo de sus armas, a proporción del apellido, poniendo en él un hombre armado de todas las armas a la puerta del Castillo y por orla o mote, aquel texto del Evangelista San Lucas Cuando del varón Fuerte armado guarda los umbrales de su casa, seguras están todas aquellas cosas que posee.

Las armas del Palacio de Andés, en Navia, Asturias, en tren de plata un Castillo de tres torres, inhiesta en la del medio, una bandera de gules centrada en una cruz de oro y a la puerta del Castillo un centinela armado, y encima, aislada en el campo, una cruz de gules dentro de un círculo, y por divisa, en la bordura, el lema de San Lucas Cum Fortis Armatus Custodit atiuum suum in pace sunt en cuae os sidet.

Como dijimos, doña Ángela Fuertes de Sierra Navia y Valdés, mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún, Señor del Palacio de Casariego, era hija de Gonzalo Fuertes de Sierra, cuya genealogía de Fuertes tratamos anteriormente, y de doña Teresa Flórez de Navia y Valdés, Señores de la casa de Andés, en Navia. Era doña Ángela por su madre, nieta de Sancho Menéndez de Navia y Valdés, Señor de la casa de Teifaros, en Navia, Asturias y de su legítima mujer doña Catalina de Navia y Valdés, del solar y Castillo de Lienes, en Navia, en donde nació el día 19 de abril del año 1.585. Sancho Menéndez de Navia y Valdés, fue hijo de Diego Rodríguez de Navia y de su legítima mujer doña Inés Alonso Menéndez de Luarca y Tineo, los cuales fundaron el vínculo y Mayorazgo del Palacio de Teifaros; este Diego, era sobrino y heredero de Lope Rodríguez de Navia, del cual sólo tuvo una hija de su legítima mujer, doña María Álvarez de Navia, que también se llamó doña María Álvarez de Navia, la cual, casó con Arias González Fuertes de Sierra, Señor de la casa de los Fuertes de Andés y Cangas. Esta rama así apellidada procede de un caballero de la casa de Navia, llamado Lope Alfonso de Navia, pariente y contemporáneo de Juan Alonso de Navia, que vivía reinando Juan I; se sabe que en el año 1.378 concurrió Lope Alfonso de Navia a la Junta General que se celebró en Asturias, para oponerse a las tropelías del Conde de Gijón, acompañando a Diego Arias de Anleo, Señor de la casa de Anleo y padre de doña María Arias de Anleo, Señora de la mencionada casa y esposa del ya citado Juan Alonso de Navia.

También hay noticias ciertas de que el referido Lope fue el fundador de la familia Rodríguez de Navia, que se dividió en varias ramas; de una de ellas descendió Diego Rodríguez de Navia por los años 1.551 y esta línea continuó en sus sucesores, Señores de la casa de Teifaros, hasta Antonio Méndez de Navia, abuelo paterno de José de La Vega y Navia, que era Señor de la referida casa a mediados del siglo XVIII, como se verá más adelante.

De otra línea fue Lope Rodríguez de Navia, Señor del solar de Andés, línea que se incorporó a la familia Fuertes. La otra línea perteneció a Arias Fernández Navia y Villaamil, que vinculó el solar que tenía en la villa de Navia, y que aún conservó en modernos tiempos y era conocida por el nombre de "El Limonar", descendiente suyo y poseedor de sus vínculos fue Diego Rodríguez de Navia, Colegial en el Mayor de Valladolid, Oidor de Charcas, que se casó en América y tuvo un hijo que vino a España e ingresó en la Orden de Santiago, falleciendo a su regreso a América, sin dejar sucesión, por lo que, recayeron sus Mayorazgos, Torre y casa en Sancho Menéndez de Navia y Valdés, casado con doña Catalina Navia y Valdés, que mencionamos anteriormente, como abuelos de doña Ángela Fuertes, mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún y en cuyos sucesores de Sancho y Doña Catalina, continúa la varonía de los Rodríguez de Navia.

Sucedió a Sancho en la Casa de Teifaros, su hijo Juan Menéndez de Navia y Valdés que se casó con doña Mencía de Valdés Riego y Tuña, a los cuales sucedió su hijo Antonio Menéndez de Navia y Valdés, que contrajo matrimonio con doña Antonia Fuertes de Sierra y tuvieron dos hijas que se llamaron doña Teresa Navia y Valdés, que sigue la línea, y doña María Menéndez de Navia y Valdés. Tuvo este Antonio una hija natural que se llamó doña Antonia Menéndez Navia.

Doña Teresa Menéndez de Navia y Valdés, fue Señora del Palacio de Teifaros y se casó con Diego Suárez de La Vega y Pico y de este matrimonio quedaron cinco hijos:

  • José de La Vega y Navia, que sigue la línea;
  • Salvador de La Vega y Navia;
  • doña María Antonia de La Vega y Navia, casada con José Domingo Fuertes de Sierra (en el segundo matrimonio de éste);
  • Fernando de La Vega y Navia;
  • y doña Teresa de La Vega y Navia, que contrajo matrimonio con Pedro de Salas y Arango.

José de La Vega y Navia, descendiente legítimo por línea recta de varón y pariente mayor del solar de La Vega, Señor de las casas de Teifaros y la Granda, estuvo casado con doña Josefa de Sierra y Pambley, hija de Francisco de Sierra y Pambley y de doña Josefa Menéndez Arcellana, y tuvieron por hijos:

  • a doña Cayetana de La Vega y Navia, casada con Pedro del Busto y Flórez, Señor de la casa, Palacio y solar de los Busto, en Santé, parroquia de Anleo, en Navia, Asturias (padres estos de doña Ramona del Busto Flórez Navia y Valdés, mujer de Francisco de Belderraín Presno Villaamil Bolaño y Moscoso, Señor del Coto y Jurisdicción de La Veguina y cuyas genealogías se verán en la casa y Coto de La Veguina);
  • doña Teresa Bernarda Cayetana, casada con Lope Infanzón Navia y Sierra
  • y a doña Margarita Cayetana, casada con Fernando del Campo y Trelles.

Como ya dijimos, era doña Ángela Fuertes, mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún, hija de Gonzalo Fuertes de Navia y Sierra y de su legítima mujer doña Teresa Flórez de Navia y Valdés, hija ésta señora, de Sancho Menéndez de Navia y Valdés, Señor de Teifaros y de su legítima mujer doña Catalina Navia y Valdés, de la casa y Castillo de Lienes, en Navia, cuyos padres fueron Alonso López de Navia y Bolaño y su segunda y legítima mujer doña Teresa Flórez de Sierra; casó este Alonso López de Navia y Bolaño, en primer matrimonio, con doña Isabel Vázquez Navia y Baamonde, hija de Alonso Vázquez Baamonde y de doña Constanza Rodríguez Vizoso y Baamonde, de este primer matrimonio, tuvo un hijo llamado Álvaro Pérez Navia y Baamonde, que se casó con doña Antonia de Ron y Quirós, Señora de los Mayorazgos de Ibias, Ron y Coto de Picos (hija de Antonio de Ron y Quirós y de doña Elvira de Cienfuegos, hija esta doña Elvira, de Gutierre de Cienfuegos, Caballero de Santiago y Señor de Allende y Muros, sin dejar sucesión). Del segundo matrimonio con doña Teresa Flórez de Sierra, tuvo además de a doña Catalina, mujer de Sancho Menéndez de Navia y Valdés, abuelos de doña Ángela Fuertes de Navia y Sierra, de quién venimos tratando:

  • a Fernando, sin sucesión;
  • a Alonso, que sigue la línea de esta casa de Lienes y otras;
  • a doña Isabel de Castro;
  • a doña Leonor de Navia;
  • a doña Elvira de Valdés y Navia;
  • a doña Teresa, monja;
  • y a doña Mencía.

Doña Teresa Flórez de Sierra, segunda mujer de Álvaro López de Navia y Bolaño, se llamó también doña Teresa de Tuña, por tener también la casa de Flórez de Sierra, a la que pertenecía el solar en Tuña, Cangas de Tineo. Fueron los padres de doña Teresa, Pedro Núñez Flórez de Tuña y Tineo, Señor de esta ilustrísima casa en Tuña y de su legítima mujer doña Leonor Flórez de Sierra, hija esta de Diego García de Sierra "El Viejo", Señor de la casa de Sierra de Llamas del Mouro, en Cangas, Caballero de la Orden de Calatrava, y de su legítima mujer doña Leonor Flórez, hija esta señora de Álvaro Flórez de Somiedo y doña Baraida de Quiñones, de los más ilustres y nobles de Murias, Reino de León.

Fueron Álvaro López de Navia y Bolaño, hijo de Álvaro Pérez de Navia "El Mozo" que fue Licenciado y Gobernador de Guipúzcoa, Oidor de Valladolid, vivió en el año 1.546 y se casó con doña Mencía de Valdés y Llano, hija de Juan de Valdés y Llano, Señor del Castillo de los Valdés de Salas, Asturias, que tuvo por hermano al ilustrísimo señor Fernando de Valdés, Arzobispo de Sevilla, Presidente de Castilla e Inquisidor General y Gobernador de España, y de su legítima mujer doña Elvira Velázquez de la Rúa y Cienfuegos, que era hermana de Gutierre González de la Rúa y Cienfuegos, Señor de los Cotos de Allende y de Muros; y de Alonso González de la Rúa, Fiscal del Consejo de Ordenes de Caballería de la Orden de Santiago. Doña Elvira y sus hermanos fueron hijos de Rodrigo González de la Rúa y Cienfuegos, Señor del Concejo de Allende y de los Cotos de Muros y Ranón, Contador Mayor de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos V, y de su legítima mujer doña Mencía Fernández de León. De este matrimonio de Álvaro Pérez de Navia "El Mozo" y de doña Mencía de Valdés y Llano, además de Álvaro López de Navia y Bolaño, quedaron por hijos:

  • Juan Alonso de Navia, que fue Mayorazgo, y se casó con doña María de Arango, los cuales fijaron su residencia en Luarca, donde fundó el Mayorazgo y de ellos descienden los Marqueses de Ferrera; es Juan Alonso, por muerte de sus primos Alonso López y Pedro Bolaño, hijos de su tío Pedro Bolaño, el heredero de la casa de Coaña, que fue Gobernador de La Habana;
  • doña Elvira de Valdés que se casó con su primo Álvaro Pérez de Navia, Señor de la casa y Castillo de Anleo, en Navia.

Era Álvaro Pérez de Navia, hijo de Alonso López de Navia y de su legítima mujer doña Isabel de Castro y Bolaño, que era hija de Pedro de Bolaño, Señor de la Fortaleza de Torés, en Lugo, Reino de Galicia, y de su legítima mujer doña Beatriz de Castro hija del llamado Mariscal Pedro Pardo de Cela y de su legítima mujer doña Isabel de Castro, hija ésta de los Condes de Lemos y Señores de Castroverde, en Galicia.

Alonso López de Navia, era hijo de Álvaro de Navia y de doña Marina Pérez de Aguiar, hizo testamento el Álvaro, el día 29 de abril del año 1.501 ante Gómez Arias, su escribano de Navia y en él mejora en tercio y quinto a su hijo mayor Juan Alonso de Navia; fue enterrado en la Capilla Mayor del Convento de San Francisco de Ribadeo, como lo hicieron sus antepasados y dejaron por hijos, además de a Alonso López de Navia, que sigue la línea de la casa y Castillo de Lienes al mayor y mejorado, Juan Alonso de Navia, que continúa la línea que pasó a su hermano Álvaro Pérez de Navia, el cual continúa la línea de la casa de Anleo; a doña Mayor Pérez, que se casó con Pedro Pardo; a doña Mencía Pérez de Aguiar, que se casó con Álvaro Méndez de Ron y a Arias González, hijo natural, que se casó con doña Teresa Peláez y Castrillón.

Álvaro Pérez de Navia, fue hijo de Juan Alonso de Navia y de su legítima mujer doña Teresa González de Coaña, hija ésta, de Alonso Álvarez de Coaña y nieta del poderoso Álvaro Pérez de Coaña, mientras vivió Pedro I de Castilla, siendo después perseguido por su hermano el Rey don Enrique, confiscándole muchos bienes, entre ellos el Castillo y solar muy antiguo de los Picos de Coaña, que permanecía desabitado y desierto en el año 1.760, y en el citado año aún pertenecía a Juan Alonso de Navia.

Juan Alonso de Navia, heredó de su madre el solar y Castillo de Anleo y en complacencia de ésta usó el apellido de su abuelo materno. Era Juan Alonso de Navia, hijo de Álvaro Pérez Fuertes y de su legítima mujer doña María González de Anleo, hija ésta de Juan Alonso de Navia y de doña María Arias de Anleo y nieta de Diego Arias de Anleo. Como ya se dijo en la genealogía de los Fuertes, Álvaro Pérez Fuertes fue hijo de don Rodrigo Fuertes, llamado de Cangas (véase genealogía de la casa de los Fuertes).

Hasta aquí, hemos visto la ascendencia de doña Ángela Fuertes de Navia Sierra y Valdés, primera mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún, Señor del Palacio de Casariego, en Tapia, por su abuela doña Catalina de Navia Bolaño y Valdés, del noble solar y Castillo de Lienes, en Navia, Asturias. Veamos ahora la descendencia que sigue de esta casa de Navia y Bolaño; dijimos que doña Ángela Fuertes de Navia y Valdés, mujer de Lorenzo de Cancio-Donlebún, era hija de Gonzalo Fuertes de Navia y Sierra y de doña Teresa Flórez de Navia Bolaño y Valdés, Señores del Palacio de Andés y nieta de Sancho Menéndez de Navia y Valdés y de su legítima mujer doña Catalina de Navia Bolaño y Valdés, del solar y Castillo de Lienes y esta doña Catalina, hija legítima de Álvaro López de Navia y Bolaño, Señor igualmente del Castillo de Lienes y de su segunda mujer doña Teresa Flórez de Sierra Tuña y Tineo, Señores de la casa de Cabo del Río de Tuña.

Tuvieron Alonso y doña Teresa, además de a la dicha doña Catalina,a don Álvaro Navia Bolaño y Flórez, que fue mejorado por su madre, falleció antes que su padre y fue el mayor del segundo matrimonio, nació en Navia el día 25 de marzo del año 1.571 y murió soltero y sin sucesión; a Álvaro Pérez de Navia y Flórez, que sucedió a su hermano (por padre) en la línea, que era Álvaro Pérez de Navia y Baamonde, que como ya se dijo, estuvo casado con doña Antonia de Ron y Quirós, Señora de las casas de Ron e Ibias, hija de Antonio Díaz de Ron y Quirós y de doña Elvira de Cienfuegos. Murió Álvaro sin sucesión de doña Antonia, pasando pues el Álvaro a ostentar los Mayorazgos por muerte de sus hermanos mayores; a doña Isabel de Castro, que se casó con su primo Álvaro Pérez de Navia y Osorio, Señor del Castillo de Anleo, nació doña Isabel el día 1 de agosto del año 1.583; a doña Teresa Navia y Bolaño, que nació en el año 1.592 y fue monja en el Convento de Santa Clara de Ribadeo; a doña Mencía de Navia y Bolaño, que nació el día 1 de enero del año 1.594, muriendo soltera; a doña Leonor de Navia y Bolaño, que nació el día 24 de diciembre del año 1.595 y se casó con Antonio de Ron y Valcárcel, Señor de las casas de Ron e Ibias y Capitán a guerra de Ibias, Pesoz, Salime y Grandas; y a doña Elvira de Valdés y Navia, que nació el día 22 de noviembre del año 1.598 y se casó con su primo Juan Alonso de Navia y Arango.

Sigue la línea de la casa de Navia de Lienes, como ya se dijo, Alonso López de Navia y Bolaño, que fue Capitán de las Milicias de Navia y se casó con doña Catalina de Navia Moscoso y Castrillón, su parienta, que era hija de Juan García de Navia y Castrillón y de doña Catalina o Mayor de Moscoso, de la villa de Vivero, Reino de Galicia. Esta doña Catalina o Mayor de Moscoso hizo testamento en el Castillo de Lienes el día 22 de septiembre del año 1.655, ante el escribano de Navia Alonso Méndez; se casaron Alonso y doña Catalina en el mes de octubre del año 1616 y murió Alonso en 1631 bajo testamento que otorgó el día 28 de Octubre del citado año. Tuvieron por sus hijos legítimos a:

  • Antonio de Navia y Bolaño, que sigue la línea;
  • a doña Isabel Navia Bolaño y Moscoso, que se casó con Pedro Solís;
  • y a doña Mayor Navia Bolaño y Moscoso.

Antonio Navia y Bolaño, fue Señor de la casa de Lienes y sus Jurisdicciones de Oselle, Cojoto, Landrove y coto de Vega, en Galicia, Capitán de las Milicias de Navia como su padre, se casó con su prima doña María Navia Osorio, hija de Álvaro Navia Osorio Señor del solar y Castillo de Anleo y otros, y de su legítima mujer doña Antonia Navia y Valdés. Se casaron en el Castillo de Lienes el día 22 de diciembre del año 1.654 y dejaron por sus hijos legítimos

  • a Álvaro, que sigue la línea;
  • a Antonio;
  • a Alonso;
  • a doña Josefa;
  • y a doña María Antonia.

El Antonio, fue Colegial en el Mayor del Arzobispo y en los padrones de Calleita del año 1.692, se dice que era Oidor en la Real Audiencia de Guatemala, en las Indias. Dejó por heredero a su sobrino Antonio, hijo de su hermano Álvaro, por testamento ante José Díaz Portano en el mes de noviembre del año 1.697. Alonso Bolaño de Navia Osorio, fue también Colegial en el Mayor del Arzobispo, Inquisidor de la Santa Inquisición de Valladolid, Inquisidor del Supremo Consejo de la Inquisición, Inquisidor de Toledo y Dignidad de Segovia, también dejó por heredero a su sobrino Antonio, hijo de su hermano Álvaro. Doña Josefa de Navia y Bolaño y doña María de Navia y Bolaño, fueron monjas en el Convento de Santa Clara de Ribadeo y doña Antonia Navia y Bolaño, que se casó con Luís Carral Yebra y Valcárcel.

Álvaro de Navia y Bolaño, que sigue la línea, se bautizó el día 8 de octubre del año 1.650, fue natural y vecino de Navia y Señor de las casas de Lienes y de las Jurisdicciones del valle de Oselle, Capita, Landrove y Coto de Vega, fue Capitán de las Milicias de Navia y se casó en las casas de San Juan de Noceda, el día 4 de noviembre del año 1.669 con doña María Lorenza de Castro Ulloa y Pimentel, hija de Diego de Ulloa y Ribadeneira, Señor de Noceda y de su legítima mujer doña Beatriz de Castro y Pimentel (esta señora doña Beatriz, en el expediente de prueba de nobleza de sus nietos, para Caballeros de la Orden de Santiago, aparece con los apellidos de "Miranda Ordóñez"), la casa de Noceda en Galicia, provincia de Lugo, es de las más notorias en nobleza de aquel reino, hizo testamento Álvaro el día 24 de octubre del año 1.681, ante el escribano Alonso del Llano y Villaamil. Del matrimonio de Álvaro con doña María Lorenza, quedaron siete hijos:

  • Antonio;
  • José;
  • Álvaro;
  • Alonso;
  • doña Beatriz;
  • doña Petronia
  • y doña Margarita.

En el mes de noviembre del año 1.684, muere Álvaro, dejando a su esposa de curadora de sus hijos. El día 14 de octubre del año 1.700 hizo testamento doña Lorenza ante el escribano de Puerto de Vega, Alonso de Llano y Villaamil, en él, mejora a su hijo Antonio y en dicho testamento declara ser hija legítima de los señores Diego de Ulloa y Miranda y de doña Beatriz de Castro y Pimentel. Doña Lorenza por su madre, doña Beatriz de Miranda, de segundo, unas veces Castro y otras Ordóñez, desciende de la casa de Guitiriz, en Galicia, cuyo dueño es Señor de esta Jurisdicción. Hermano de doña Lorenza fue Diego de Ulloa y Miranda, Señor de la dicha casa de Guitiriz, que posee los Solares de Parga, Baamonde y Saavedra con sus tierras y Jurisdicciones. Doña Beatriz, madre de doña Lorenza, era hija de Pedro de Miranda y de doña Inés de Castro y se bautizó, doña Beatriz, en San Juan de Gortelle y nació en la casa de Guitiriz el día 23 de mayo del año 1.616 y fue su madrina doña Ana de Lemos, mujer que fincó de Vasco Rodríguez de Parga. Pedro de Miranda sirvió en la guerra de Portugal con su persona y vasallos y a su costa siendo Maestre de Campo. Diego de Ulloa, esposo de doña Beatriz de Castro, otorgó testamento ante el escribano Domingo Bernardo el día 31 de mayo del año 1.645 y dejó por sus herederos:

  • a Pedro;
  • a Diego;
  • a doña María Lorenza, mujer de Álvaro de Navia y Bolaño, de quién venimos tratando.

Como antes se dijo, Álvaro Navia y Bolaño y doña Lorenza tuvieron por hijos legítimos a:

  • Antonio, que sigue la línea;
  • a José de Navia Bolaño y Ulloa, que fue bautizado en Lienes el día 5 del mes de abril del año 1.668, fue Colegial en el Mayor de San Salvador de Oviedo, en la Universidad de Salamanca, Catedrático de Códigos en ella, del Consejo de Su Majestad y su Senador en el Regio y Ducal Estado de Milán, y con fecha 14 de marzo del año 1.703 se despachó su nombramiento de Caballero de la Orden de Santiago.
  • Álvaro Navia Bolaño y Ulloa, fue Colegial en el de Oviedo, de la Universidad de Salamanca, Caballero del Hábito de Santiago, del Consejo de Su Majestad en el Real Supremo de Indias, Oidor Decano en la Real Audiencia de Lima, Auditor General de Guerra y Milicias del Reino del Perú; se bautizó en Navia el día 11 de marzo del año 1.695 y se casó en la ciudad de Lima, donde tuvo dos matrimonios, el primero, con doña Jerónima Micaela Solís y Bango, hija legítima de Bernardo Solís, del hábito de Calatrava, natural de la villa de Avilés y de su legítima mujer doña Leonor Riaño y Ayala. De éste primer matrimonio tuvo por sus hijos legítimos;
    • a Antonio José Navia Bolaño Solís y Bango, Maestre de Campo del Presidio y Puerto del Callao, Caballero del Hábito de Santiago;
    • a Juan Jerónimo Navia y Bolaño, del Consejo de Su Majestad en el Real y Hacienda y Juez de Lanzas y Medias Annas, de todas las provincias del Perú y Caballero de la Orden de Santiago;
    • a Francisco Mateo de Navia y Bolaño, religioso y Obispo de Nicaragua;
    • a doña Modesta, religiosa profesa de velo negro en el Convento de la Encarnación de Lima;
    • y a doña Magdalena, Condesa de Villa Miranda, casada en la ciudad de Cádiz con el Conde del mismo nombre y Marqués de Premio Real.
    Del segundo matrimonio, tuvo Alonso(?) Navia Bolaño y Ulloa, a:
    • Joaquín Navia Bolaño y Espínola Villavicencio, Capitán de Infantería del Regimiento de Granada y Caballero del Hábito de Santiago, y varios hijos e hijas más. Álvaro Navia Bolaño y Ulloa, en el año 1.700 se encontraba sirviendo a Su Majestad en el Gobierno de Tepexe, en el Reino de Méjico.
    • Doña Beatriz Navia Bolaño y Ulloa, se casó con Álvaro Valdés Quirós y Osorio, Regidor Perpetuo de la ciudad de Oviedo.
    • Doña Petronila Navia Bolaño y Ulloa, nació en la villa de Navia en el año 1.674 y fue religiosa en el Convento de Santa Clara de Ribadeo.
    • Doña Catalina Navia Bolaño y Ulloa, que murió soltera.

Antonio de Navia y Bolaño, que sigue la línea de esta casa de Lienes, hijo de Álvaro Navia y Bolaño y de doña Lorenza de Castro Ulloa y Pimentel, fue Señor de esta casa y de los opulentos Mayorazgos que a ella pertenecían. Se casó el día 18 de julio del año 1.698 en la Fortaleza de Torés, provincia de Lugo, Reino de Galicia, con su parienta doña Josefa Bolaño y Ribadeneira, hija de los Marqueses de Parga y Señores de la dicha Fortaleza de Torés y otras, José Bolaño Ribadeneira y Castro y doña Josefa de Castro y Ribadeneira; de este matrimonio de Antonio y doña Josefa Rosa, quedaron por hijos:

  • Francisco José, que sigue la línea;
  • Fernando Cayetano Navia y Bolaño, casado con doña Josefa de Merás Solís y Queipo de Llano, hija legítima de Nicolás Merás y Solís y de doña Manuela Queipo de Llano. Este José, puso pleito a sus sobrinas doña María Manuela y doña María Antonia, hijas de su hermano mayor, Francisco José, por los Mayorazgos de la casa de Lienes, pero murió sin sucesión de su matrimonio, pasando todos sus bienes a las mencionadas sobrinas;
  • doña Inés
  • y doña Rosa Navia y Bolaño, fueron monjas en Santa Clara de Santiago, en Galicia;
  • doña Teresa Francisca Navia y Bolaño, se casó con su pariente Gonzalo Fuertes de Sierra, Señor de la casa y solar de los Fuertes en Andés, que era hijo de Domingo Fuertes y Sierra y de la primera mujer de éste, doña Josefa Antonia Menéndez Navia y Villaamil, hija de Francisco Menéndez Navia y Villaamil y de su legítima mujer doña María del Campo Mon y Castrillón. Se casaron doña Teresa Francisca y Gonzalo Fuertes en la villa de Navia y se velaron en la Capilla de su casa de Andés, el día 27 del mes de junio del año 1.723;
  • doña Isabel Blasa Navia Bolaño, contrajo matrimonio con Antonio Pardiñas y Villardefrancos;
  • Bernardo de Navia y Bolaño, que murió soltero;
  • y Francisco Navia y Bolaño, que también murió soltero.

Francisco José de Navia y Bolaño, que continúa la línea, fue Señor de la casa de Lienes y sus Mayorazgos, se bautizó el día 11 del mes de noviembre del año 1.711 y contrajo matrimonio con doña María de Castro y Álvarez de las Asturias Nava y Miranda, Condesa de Nava, que era hija de los Condes de Nava y de este matrimonio quedaron dos hijas; doña María Manuela, que sigue la línea y doña María Antonia.

Murió Francisco el día 7 de septiembre del año 1.743 y su mujer doña Joaquina, se casó en segundo matrimonio con Fernando de Junco y Villabona. Aquí, en Francisco José, termina la varonía de la antigua y noble casa de los Navia Bolaño y solar de Lienes. Doña María Antonia, hermana de doña María Manuela, se casó en la Villa de Tineo con Manuel Queipo de Llano, con sucesión.

Doña María Manuela de Navia Bolaño Caso y Álvarez de las Asturias, fue Condesa de Nava, nació en el Castillo de Lienes, en la villa de Navia, el día 31 de diciembre del año 1.737, contrajo matrimonio en el año 1.759 con Joaquín Velarde Queipo de Llano Osorio y Castrillón, Señor de las casas y torres de Villanueva, en Talarén y del Palacio de Velarde en la ciudad de Oviedo, hijo legítimo de Pedro Velarde Calderón y Prada y de su primera y legítima mujer doña Teresa Queipo de Llano, tuvieron dos hijos, Joaquín María, que sigue la línea y Rafael Velarde Navia y Bolaño, que murió siendo niño. Murió doña María Manuela el día 21 del mes de mayo del año 1.804 y se enterró en la Capilla Mayor de Santa María de la Barca de Navia, que era de la casa de Lienes, así como el derecho de estradas y otros y el nombramiento de cura Párroco.