(...) y es, que en el reino de Galicia se hallo un hombre, el cual andaba por los montes ascondido y de allí se salía a los caminos cubierto de un pellejo de lobo, y si hallaba algunos mozos pequeños desmandados, matavalos, y hartabase de comer en ellos, y era tanto el daño que hazia que los de la tierra procuraron quitar aquella bestia del mundo y prendieronle, y viendo que era hombre, le pusieron en una cárcel (...)

Antonio de Torquemada. Jardín de flores curiosas,
Retrato de Jesús Lorenzo Alfonsín
Jesús Lorenzo Alfonsín

Jesús María y José Lorenzo Alfonsín (1847-1925) fue un presbítero gallego que ejerció su ministerio tanto en Galicia como en Argentina.

En este último país se destacó por haber bautizado al primer ahijado presidencial. Dicho acontecimiento dio lugar, tiempo después, al dictado de una ley, vigente en la actualidad, que garantiza el padrinazgo presidencial a los séptimos hijos tanto varones como mujeres, siempre que hayan sido precedidos por seis hermanos de su mismo sexo.

Esta ley tuvo sus raíces en un antiguo mito ampliamente difundido en Europa, con diversas variantes regionales: La existencia de los hombres lobo, seres que atacaban y devoraban a la gente, y en especial a los niños. Según el imaginario de la época, estas criaturas eran el resultado de una transformación padecida por el séptimo hijo varón, que se tornaba peligroso aún para su propia familia. Tal creencia había dado lugar a la costumbre de abandonar a dichos niños, darlos en adopción, o inclusive asesinarlos. Con el fin de protegerlos, en Rusia se estableció el padrinazgo imperial.

Volviendo a nuestro presbítero, nos referiremos en primer lugar a su historia personal. Su relato resulta inevitablemente fragmentario porque es el producto de la suma de los hallazgos puntuales resultantes de nuestra búsqueda. Quizás más adelante se puedan ir llenando parte de sus incógnitas y lagunas.

La segunda mitad de este texto está dedicada a cinco generaciones de la familia Lorenzo Alfonsín. Comprende un período de tiempo de alrededor de dos siglos durante el cual utilizaron el apellido compuesto. Jesús Lorenzo Alfonsín fue miembro de la quinta y última generación.

Historia personal

Jesús María y José Lorenzo Alfonsín, hijo de José Benito Lorenzo Alfonsín y de Josefa Gándara Outeiro, fue bautizado el en la parroquia de Santa María de Portas (Pontevedra). Nieto por parte de padre de Ramón Lorenzo Alfonsín y de María de Búa vecinos de Santa María de Portas, y por parte de madre de Francisco de Gándara y Lemos y de Francisca de Outeiro García, vecinos de San Esteban de Saiar (Caldas, Pontevedra).

En sus primeros años de sacerdocio aparece adscripto a Santa María de Portas, en Pontevedra.

Entre abril y mayo de , ya en Argentina, lo encontramos administrando bautismos, con licencia de su cura párroco, en la parroquia Nuestra Señora de Montserrat de la ciudad de Buenos Aires.1

Posteriormente, desde mayo de hasta julio de , Lorenzo Alfonsín fue designado primer Capellán Vicario de la iglesia San Carlos Borromeeo de Capitán Sarmiento -provincia de Buenos Aires- a la que llegó proveniente de la histórica Estancia de la Merced, en la que también ejerció como capellán.2 3

Dos años después asumía como primer cura párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima de Coronel Pringles, inaugurada en julio de 4 5.

En octubre de nació6 en Coronel Pringles el séptimo hijo varón de Enrique Brost y su esposa Apolonia Holmann, un matrimonio de inmigrantes rusos pertenecientes a la colonia de alemanes del Volga, que traía consigo la tradición de solicitar el padrinazgo de los zares para tales niños.

Fue así como decidieron escribirle al Presidente argentino José Figueroa Alcorta pidiéndole que apadrinara a su séptimo hijo. El Presidente accedió, delegando su representación en el Comisionado Municipal Manuel Gascón. El niño fue bautizado por el cura párroco Jesús Lorenzo Alfonsín, con el nombre de José, el en la iglesia Santa Rosa de Lima de Coronel Pringles. El bautismo se asentó en el folio 218 del libro XIII de bautizados de dicha parroquia.

La última acta de bautismo firmada por Jesús Lorenzo Alfonsín que encontramos en Coronel Pringles, tiene fecha . No hallamos más información sobre su persona en Argentina.

Firma de Jesús Lorenzo_Alfonsín
Firma de Jesús Lorenzo Alfonsín

El excelente buscador de la hemeroteca de Galiciana nos permitió reencontrarlo, ya de regreso en su tierra natal. El Correo de Galicia7 del publicó, bajo el título Ejercicios espirituales del clero un listado de los Señores sacerdotes que han de practicar los ejercicios en la primera tanda: (…) D. Jesús Lorenzo Alfonsín Presbítero Capellán de Santa María de Portas. El mismo periódico nos informa de su llegada a Santiago el , hospedándose en la fonda La Marciala y de su regreso a Caldas el .

Entre y el Diario de Galicia informó sobre tres viajes de D. Lorenzo Alfonsín hacia Noya.8 9 10 También fue llamado por el Arzobispado de Santiago a realizar ejercicios espirituales en 11 y 12. Luego se publicó que había concurrido a aquéllos de esta última fecha.13

Ocupó el cargo de capellán de la capilla del pazo de Souto de Poio (Portas) erigida bajo la advocación del Dulce Nombre de María.

Jesús María y José falleció el en el lugar de San Juan, finca y terrenos donde se encuentra la actual Rectoral de Santa María de Portas. Fue enterrado en el cementerio de dicha parroquia al día siguiente.

Esta investigación, iniciada como una búsqueda genealógica familiar, se vio enriquecida por la significación histórica del enlace entre nuestro párroco, el mito europeo del licántropo, y la ley argentina de padrinazgo presidencial que aún continúa vigente.

Genealogía

Entre los ascendientes paternos y maternos del presbítero encontramos por cuatro veces al matrimonio formado por Pedro de Lemos Boceta (fallecido en 1683) y Francisca Daval Romero (fallecida en 1707), hecho que indica cierto grado de endogamia familiar, frecuente en el rural gallego.

Francisca Daval Romero fue bisnieta de Juan Daval, el viejo, y de María Pérez de Leiro, fundadores del convento de San Francisco de Canbados.

Los Lorenzo Alfonsín

I Generación

Miguel Lorenzo casó con Antonia Alfonsín. Fueron vecinos de Santa María de Godos (Caldas, Pontevedra) y dieron origen al apellido compuesto.

II Generación

El matrimonio tuvo al menos los siguientes hijos:

  • Miguel Lorenzo Alfonsín se casó con María Ignacia de Gándara Franza en San Pedro de Cea (Vilagarcía de Arousa) el . Fueron testigo Don Joseph de Pazos –que probablemente se corresponda con el presbítero Joseph de Alfonsín y Pazos, del que hablaremos más adelante- y Alberto Cunqueiro, vecinos de Santa María de Godos.

    María Ignacia era hija de Antonio de Gándara y Lemos y de Dominga de Franza, vecinos del lugar de Pousadoiro, coto de Loenzo, feligresía de San Pedro de Cea. Nieta por parte de padre de Francisco da Gándara Aragunde y de Francisca de Lemos Daval, a su vez hija de Pedro de Lemos Boceta y de Francisca Daval Romero.

  • Manuel Lorenzo Alfonsín casó con Josefa da Gándara Franza, hermana de la anterior María Ignacia, en igual fecha y lugar. No nos extenderemos sobre su descendencia por no corresponder a la línea que nos ocupa en este trabajo.

    Entre los protocolos del escribano José García de Caldas obra una compra del año , realizada por Manuel Lorenzo Alfonsín en representación de su tío Don Joseph de Alfonsín y Pazos presbítero de Godos. Es así probable que este último fuera hermano de Antonia Alfonsín, correspondiente a la primera generación. Sin embargo, en una copia14 del testamento del presbítero de Santa María de Godos, solo se nombra a dos hermanos: Francisca y Antonio. Otorgó dicho testamento el ante Manuel Varela Patiño. En el mismo fundó un vínculo con diversos bienes: su casa de Longra con su hórreo, parras, y finca que llegaba hasta el regato que baja de Amicieira hasta Baión, así como diversas tierras, derechos de molino, rentas y 200 ducados que deja para que se haga un censo. También deja el derecho de presentación de la capellanía de Santa Catalina inclusa en la iglesia parroquial, que él había fundado en 1751. Deja como heredera a su sobrina Ana Rodríguez, hija de su hermana Francisca Alfonsín, en segundo lugar a otros hijos de ésta y a su hermano Antonio. Luego hizo un codicilo el por el que quita dos fincas que eran de vínculo una para dársela a Antonia Lorenzo Alfonsín, mujer de Alberto Cunqueiro, vecinos de Sta. Mª de Godos, muy probablemente hermana de Miguel y de Manuel Lorenzo Alfonsín. Joseph de Alfonsín y Pazos falleció el 14 a los 79 años aproximadamente, ya que en el momento de efectuarse el Catastro de Ensenada contaba con 52 años. En el censo se le asignaba un hermano también sacerdote.

III Generación

Miguel Lorenzo Alfonsín y María Ignacia de Gándara tuvieron por hijos a:

  • Presbítero Joseph Antonio Lorenzo Alfonsín. En un expediente de primera tonsura15 de Joseph Antonio Lorenzo Alfonsín se presenta como hijo de Miguel Lorenzo Alfonsín y de María Ignacia de Gándara y dice a VS que su intención y deliberada voluntad siempre ha sido ascender al estado eclesiástico para mejor servicio de Dios nuestro Señor y por lo mismo Don Joseph de Afonsín y Pazos presbítero, su tío ha fundado una capellanía (...) Santa Cathalina (...), y Joseph Antonio se ordenó a titulo de ella entre los años 1773 y 1775. En esta última fecha todavía era capellán de ella. Seguramente empleó la palabra tío en sentido amplio.

    Firma de Joseph Lorenzo Alfonsín
    Joseph Antonio Lorenzo Alfonsín

    Por otra parte, en un expediente de limpieza de sangre de Don Francisco de Lemos y Paz que se realizó en 16 para una beca para el Colegio de San Xerome, se designa a Don Joseph Antonio Lorenzo Alfonsín y Gándara, vecino de Santa María de Godos, para brindar información.

    También era teniente cura de Santa María de Portas el fecha en que bautizó a Matías Maquieira como suplente de Gregorio Tadeo Rey. Fue poseedor de la renta de la torre del Barral según un pleito de .17

  • Ramón Lorenzo Alfonsín nació el en el lugar de la Longra, feligresía de Santa María de Godos. Casó en primeras nupcias con Manuela López, de cuyo matrimonio quedó una hija, Rosa María Ignacia Lorenzo Alfonsín, casada luego con Francisco Sabaris. Más adelante contrajo matrimonio con María de Búa hija de Domingo de Búa y de María Ignacia Teixeiro, vecinos de Santa María de Portas. Hizo testamento ante Vicente Gómez, escribano de Caldas, el . Le deja la casa, hórreo fruto de la tierra verde y secas, y otros bienes gananciales a su esposa. Manda que María Ignacia se contente con los bienes que tiene y algunos más que especifica. Se refiere a los miles de reales gastados en un pleiteo habido con el presbítero José Alfonsín, sobre cuentas tutelares de sus hijas Rosa y María Ignacia también Especifica quelos hijos no se conformaran con lo que él manda en el testamento al que se opusiere lo priva de lo que correspondiere del tercio y quinto. También menciona gastos ocasionados en el pleito de la capilla Santa Catalina y propiedades que quedaron de sus padres en Saiar, Godos y Cea. Declara que al contraer matrimonio con María de Búa recibió dinero de mano de Narciso Palacios. También al primer marido de María de Bua, Narciso da Fonte Fontán.

    El monasterio de Armenteira le realizó un pleito en reclamo de rentas por la heredad o viña llamada de Riva en Santa María de Portas y otros forales.18

    Falleció el .

IV Generación

Ramón y María de Búa fueron padres de:

  • Presbítero Gabriel Francisco Lorenzo Alfonsín nacido el en Santa María de Portas, parroquia de la que luego fue Coadjutor. Hizo testamento el , ante Don Miguel Menéndez, notario, vecino de San Cristóbal de Briallos, nombrando heredero de todos sus bienes a su hermano José Benito Lorenzo Alfonsín. Falleció en Santa María de Portas, lugar de Paradela y fue enterrado en el Cementerio parroquial el . Fueron a su entierro dieciocho sacerdotes.

  • Manuel Lorenzo Alfonsín casó con Juana de la Fuente, hija de Jacinto de la Fuente y Antonia Alonso, el . El matrimonio tuvo al menos tres hijos: Francisco, Bernardo y Benito.

    Falleció el en Santa María de Portas.

  • José Benito Lorenzo Alfonsín nació en Santa María de Portas, lugar de Parada, en . Casó con Josefa Antonia de Gándara Outeiro, hija de Francisco de Gándara y Lemos y de Francisca de Outeiro, nacida el en San Esteban de Saiar.

Jesús Lorenzo Alfonsín
Jesús Lorenzo Alfonsín
V generación

El matrimonio de radicó en Santa María de Portas donde tuvieron los siguientes hijos:

  • Manuela Lorenzo Alfonsín.
  • María Ramona Felipa Lorenzo Alfonsín nació el . Se casó con José Manuel Buceta Porto el . Su primogénito, Jesús María y José Buceta, fue ahijado del presbítero Jesús María y José Lorenzo Alfonsín. María Ramona Emigró a Argentina poco antes de . Falleció el en Brandsen, provincia de Buenos Aires.
  • Ramón Lorenzo Alfonsín nació el .
  • Jesús María y José Lorenzo Alfonsín nació el .
  • Carmen Sinforosa Lorenzo Alfonsín nació el . Se casó con José Antonio Búa Piñeiro, vecino del lugar de Souto en Santa María de Portas.

Sobre el apellido

Para finalizar, un breve comentario sobre los apellidos Lorenzo y Alfonsín. Ambos sufrieron un proceso de castellanización. El primero perdiendo un diptongo respecto del originario Lourenzo. El segundo por el agregado de la letra l al topónimo Afonsín, del cual encontramos varios en Galicia. Según X. L. Méndez Ferrín, Afonsín viene do nome, en xenitivo, dun posesor ou señor: Adefonsinus, diminutivo de Adefonsus, de orixe xermánica.19

Agradecimientos

Es de subrayar que esta genealogía fue expuesta y luego desarrollada en el hilo Familia Lorenzo Alfonsín Gándara Búa de nuestros foros.

Queremos agradecer los aportes de otros investigadores, como Jesús Rey Rodríguez con su colaboración desde el foro, José Bértolo Ballesteros –que nos facilitó el testamento de Joseph de Alfonsín y Pazos - y Purificación Rodríguez, quién nos envió los correspondientes a Ramón y Francisco Lorenzo Alfonsín.

Fuentes y bibliografía

Los datos de bautismos, matrimonios y defunciones tienen como fuente los Libros Sacramentales obrantes en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago. La excepción son los de la parroquia de Santa María de Godos, proporcionados, uno –el bautismo de Ramón Lorenzo Alfonsín- por su cura párroco Don Enrique Porto Rey y el segundo –defunción de Joseph Alfonsín y Pazos- por José Bértolo Ballesteros.

  1. En Family Search - Argentina Catholic Church Records - Distrito Federal - Nuestra Señora de Monserrat - Bautismos . [volver]
  2. Revista del Cincuentenario. Capitán Sarmiento en su Primer Cincuentenario. Edit. Argentina: Buenos Aires. pag 39. Citada en el Proyecto de Ley (www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/12-13D3760.doc). [volver]
  3. San Carlos: los bautizados de 1896. Primeros pobladores de Capitán Sarmiento. [] (http://pobladores-capitan-sarmiento.blogspot.com.ar/2013/10/san-carlos-los-bautizados-de-1896.html). [volver]
  4. 30 de agosto Santa Rosa de Lima. La construcción del templo parroquial. El Orden de Pringles. [] (http://www.elorden.com/30-de-agosto-santa-rosa-de-lima-la-construccion-del-templo-parroquial/). [volver]
  5. Alicia Gomez. De lobizones. En Coronel Pringles se realizó el primer padrinazgo presidencial., . Coronel Pringles Bs.As. [] (http://www.coronelpringles.gov.ar/index.php?pageid=13¬iciaid=4331). [volver] [volver]
  6. Municipalidad de Coronel Pringles: Ciudad del Primer Padrinazgo Presidencial, -,100 aniversario. Eme-c imp, Dic. ). [volver]
  7. El Correo de Galicia : Diario independiente de avisos y noticias: Num. s.n. (
  8. Diario de Galicia: periódico de la mañana, telegráfico, noticiero y de información general: Num 1327 (). [volver]
  9. Diario de Galicia: periódico de la mañana, telegráfico, noticiero y de información general: Num 1571 (). [volver]
  10. Diario de Galicia: periódico de la mañana, telegráfico, noticiero y de información general: Num 1595 (). [volver]
  11. Boletin Oficial del Arzobispado de Santiago de Compostela, Año LIII Número 2096, . 1875. ISSN 1885-2963. [volver]
  12. Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago de Compostela, Año LVII Número 2243, . 1875. ISSN 1885-2963. [volver]
  13. Boletín Oficial del Arzobispado de Santiago de Compostela, Año LVII Numero 2250, 1875. ISSN 1885-2963. [volver]
  14. Dicha copia obra en el expediente del ARG Ignacio Andrés de Lemos con Benito de Lemos. Misión en posesión de los bienes del vínculo que fundó José Alfonsín y Pazos denominados de la Longra en Santa Marta de Godos y otras partes. C-13144-17. [volver]
  15. Serie de Sagradas Órdenes, Archivo Histórico Diocesano de Santiago. [volver]
  16. Archivo Histórico Universitario de USC. [volver]
  17. Expediente del ARG José Lorenzo Alfonsín con Benito Gabriel de Lemos, sobre pago de renta correspondiente al foral de la Torre del Barral. C-12257-59. [volver]
  18. Expediente del ARG El monasterio de Armenteira con Ramón Lorenzo Alfonsín, sobre prorrateo de renta de la heredad o viña llamada de Riva en Santa María de Portas y otros forales. C-1793-41. [volver]
  19. Méndez Ferrín, X. L., Consultorio dos nomes e dos apelidos galegos. Vigo, Edicións Xerais de Galicia, S.A. . [volver]