Retrato de Urbano Feyjoo Sotomayor
Retrato de Urbano Feyjoo Sotomayor

Gallego de nación, militar y diputado a Cortes por la provincia de Orense, Urbano Feijóo llegó a administrar en la Isla de Cuba cinco ingenios, tres cafetales y varias haciendas gracias a los poderes que le confiere la familia de su cuñada, los Lapaza de Martiatu.

Advirtiendo que, con la prohibición de la trata, la entrada de brazos africanos comienza a escasear, consigue apoyos políticos y administrativos para fundar una Compañía Patriótico-Mercantil cuya finalidad es, bajo privilegio real y durante 15 años, contratar expediciones de gallegos pobres y trasladarlos a Cuba para trabajar como colonos.


Ingenio Acana. Ilustración de Eduardo Laplante
Ingenio Acana. Ilustración de Eduardo Laplante

Entre marzo y agosto de 1854 concierta con la empresa Abellá, Braña y Cía. de Ferrol, varios fletes completos de buques emigratorios con matriculas de A Coruña y Vigo. En seis meses transporta desde Galicia a La Habana ocho expediciones de colonos gallegos, un total de 1744 trabajadores, que la empresa deposita en barracones de aclimatación.

Feyjóo, al igual que el ilustre doctor Tomás Romay, defiende el principio de que un gallego ha de hacer el mismo trabajo que dos negros y al precio que cuesta un esclavo.

La patriótica empresa de ayuda a Cuba y salvación de Galicia de Urbano Feijóo funcionaba como sigue: Una vez en La Habana y tras un corto periodo de aclimatación una parte de los gallegos eran traspasados a hacendados que compraban sus contratos y los esclavizaban en ingenios de azúcar obligándoles a vivir en las mismas condiciones que las negradas de sus plantaciones. La otra parte fueron traspasados al Gobierno Colonial que los ocupó en la construcción del camino de hierro.

Entrada al puerto de La Habana
Entrada al puerto de La Habana

A los dos meses de la llegada de la primera expedición habían fallecido más de trescientos hombres. Los gallegos, a sabiendas de que las condiciones de vida que sufrían no eran las que especificaba el contrato que habían firmado, se rebelan y son duramente castigados. Algunos logran huir y deambulan por los caminos, enfermos y hambrientos, mendigando comida por lo que son arrestados, encarcelados o encerrados en depósitos de cimarrones.

Gracias a las cartas que dictan a escribientes y envían a Galicia sus familias tienen noticia de lo que está sucediendo en Cuba y, a través de abogados, reclaman justicia. Cuando finalmente el proyecto de Feyjóo se revela de esclavitud encubierta, tanto en Cuba como en España se alzan voces de protesta que llegan hasta las Cortes. Ante el escandaloso fracaso de su iniciativa, el promotor desaparece, dejando su empresa en manos de administradores. Regresa a Madrid donde sigue ocupando su silla de Diputado.

Cortadores de caña
Cortadores de caña

Las Cortes españolas acuerdan liberar de las obligaciones de los contratos firmados con la Empresa de Feijóo a los trabajadores gallegos y darles la libertad de regresar a Galicia. La cuestión finalmente se zanja: la empresa se disuelve, el promotor se libra, y los 1744 inmigrantes no tienen derecho alguno a reclamación.

Tras haber sido reelegido diputado a Cortes dos veces más, en 1872 por Verín (Orense) y en 1881 por Matanzas (Cuba), Urbano Feyjóo fallece en su casa de Viana do Bolo en el año 1898.

Retrato de Urbano Feyjoo y portada libro
Retrato de Urbano Feyjoo y portada libro

A la derecha de su retrato, la portada de la memoria en la que él mismo justificaba el desastre de su Patriótica empresa de ayuda a Cuba y salvación de Galicia.

Recursos y fuentes sobre este tema

Las expediciones de la empresa de inmigración de Urbano Feyjoo

  1. Primeira expedición. Villa de Neda, Habana ( 6-03-1854)
  2. Segunda expedición. Villa de Gijón, Habana (22-04-1854)
  3. Terceira expedición. Nueva Luisa, Habana (24-05-1854)
  4. Cuarta expedición. Juanita, Habana (23-05-1854)
  5. Quinta expedición. Nuevo Feliz, Habana (2-06-1854)
  6. Sexta expedición. Nemesia, Habana (29-06-1854)
  7. Sétima expedición. Guía de Vigo, Habana (28-06-1854)
  8. Octava expedición. Abella, Habana (27-08-1854)

Imágenes y textos