Publicado en el Diario Clarín http://www.clarin.com/

EL PATRIMONIO DOCUMENTAL MAS GRANDE DEL PAIS : MAS DE 40 MILLONES DE PARTIDAS DE NACIMIENTO, CASAMIENTO Y DEFUNCION

Son 140 mil libros que guardan los datos de la gente que nació, se casó o murió en la provincia. Muchos están en pésimo estado. Ya se digitalizaron 500 mil actas. Se podrá acceder a ellas por Internet.

El plan de digitalización del archivo del Registro provincial de las Personas tiene una meta: que en 2007 los bonaerenses puedan solicitar las partidas que necesitan (nacimiento, matrimonio o defunción) vía Internet.

Por ahora, el nuevo sistema brindará un servicio moderno: en noviembre la gente podrá hacer el pedido del acta mediante un formulario online. Habrá que ingresar a www.gob.gba.gov.ar, completar el formulario e imprimir la factura para pagar la tasa fiscal que corresponda, en cualquier sucursal del Banco Provincia. Y en una o dos semanas, la documentación llegará por correo postal al domicilio.

Con barbijos, guantes y pinceletas, los empleados del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires limpian las páginas amarillentas de una pila de libros viejos que tienen las tapas rotas y los lomos deteriorados por las polillas y la humedad. Son 140.000 libros que conservan la historia de la gente que nació, se casó o murió en la provincia desde 1889 hasta ahora. Atesora nada menos que la historia personal del 40% de los argentinos. Pero su estado de conservación es crítico.

Con más de 40 millones de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, es el patrimonio documental más grande del país. Además de las polillas y la humedad, sus páginas tienen ácaros, hongos, tisanuro (una de las plagas de bibliotecas y archivos, conocida como "pescaditos de plata"), manchas de los desechos de pulgas, cucarachas y hasta mordeduras de roedores. Es más: 6.000 libros se mojaron hace 15 años cuando se inundó el subsuelo del edificio. El agua barrió la tinta de las actas, que casi ya no se leen, y el papel quedó ondulado como un acordeón.

Con sus 300.000 kilos, estos libros pusieron en jaque la resistencia del edificio de la sede central del Registro Provincial (ubicado en 1 y 60 de La Plata) que tiene 70 años y no está preparado para soportar semejante carga.

Por todo esto, el Gobierno bonaerense puso en marcha un plan de modernización: contempla la conservación y restauración de los libros y la mudanza de todo el archivo, que se hará a mediados de octubre, a otro edificio más moderno, construido a una cuadra del actual. La iniciativa también incluye la digitalización de las partidas. Hasta ahora, al soporte informático ya se pasaron casi 500.000 actas.

Fuentes