En muchas ocasiones sentimos curiosidad por averiguar qué pueblos y lugares recorrían nuestros antepasados para seguir viaje a cierto sitio, antes de los actuales trazados de las multitudinarias carreteras, nacionales, comarcales y locales, e incluso antes de la construcción de puentes en lugares que antes no había, etc. Este tomo es de un interés absoluto, riquísimo en el estudio toponímico, con información interesantísima: distancias, a qué parroquia pertenecía cada pueblo, habitantes, número de edificios, datos históricos y demás, detallando cada lugar de paso en "Observaciones", en el que se describe el estado del camino, los accidentes geográficos, puentes, y otras características de cada lugar.

Lógicamente adquiere más interés cuanto más se aleja de las ciudades y pueblos más importantes por su número de habitantes, excepcionalmente, para averiguar por dónde pasaban los caminos locales de intercomunicación, en la búsqueda de acortar en lo mayor posible las distancias. Aunque muchos coinciden con las actuales carreteras, otros no. Quizás el único inconveniente sea el tamaño de la letra, porque al ampliarlo se ve un poco peor.

El tomo de interés para Galicia es el VII, aunque desconozco si hay alguno más en la misma serie.

Itinerario descriptivo militar de España: Formado y publicado por el Depósito de la Guerra, con los datos recogidos sobre el campo, Volumen 7. Galicia. Madrid, 1866.