Desde el pasado año nuestro compañero Serba difunde en los foros de este sitio las noticias sobre el posible origen gallego de Cristóbal Colón 1. Con ello se hace eco de una polémica que ya estaba vigente en diversos ámbitos -institucionales y periodísticos, entre otros- y al mismo tiempo la reinstala entre nosotros. El interés suscitado por el tema nos llevó a publicar el artículo de Guillermo García de la Riega, Cristóbal Colón, una teoría sobre su origen gallego 2.

Recientemente, en una entrevista publicada en el Faro de Vigo con motivo de la presentación del libro "Cristóbal Colón. Señor feudal gallego” de Modesto Dobal, se le preguntó al autor si Cristóbal Colón y Pedro Madruga fueron la misma persona.

Sí, sin duda, toda la documentación, todo lo que dijo e hizo Cristóbal Colón, todos los hechos coinciden en que eran la misma persona. Es más, se hizo un peritaje caligráfico y tras el más de 80 peritos expertos indican que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona.

Nuestro compañero Fernando Dopico B respondió poniendo en el foro una serie de fotografías de documentos de la época –junto con su correspondiente transcripción- que resultaron muy elocuentes y que reproducimos a continuación:

- Fragmento dunha executoria do ano 1490 4 onde Álvaro de Soutomaior, Conde de Camiña, fillo de Pedro Álvarez de Soutomaior -al. Pedro Madruga-, manifesta que o seu pai era finado.

Transcrición do texto da executoria, dende a liña 3 á 8:

(...) que don Fernando de Acuna, governador e justiçia mayor que fue | en el dicho reyno de Gallizia, en absençia e rebeldía de Pero Álvares | de Sotomayor, conde de Camina, padre del dicho su parte, | defunto, diera e pronunçiara sentencia a pedimento del abad, | e prior, e monjes, e convento del monasterio [de] San Cloyo | en el Ribero d’Avia (…)

- Ano 1488 5: (…) los quales dichos tres lugares y maravedís e juro dis que fueron | de Per Álvares de Soto-mayor, conde de Camina, ya defunto (…).

- Ano 1489 6:

(…) salud e graçia. Sepades que por parte de don Álvaro | de Sotomayor, conde de Camina, nos fue | fecha relaçión por su petiçión que ante nos | en el nuestro Consejo presentó. Diziendo que estando | él preso en el reyno de Portogal, e aun | non habiendo açebtado la herençia de don Pero | Álvares Osorio (sic), conde que fue de Camina, | su padre, diz que sin él saber (…)

Evidentemente, que apareza don Pedro Álvarez Osorio no texto anterior en lugar de Álvarez de Sotomayor, se trata dunha clara confusión de apelidos do escribán de turno.

Fernando Dopico B agrega que existen más documentos que testimonian el fallecimiento de Pedro Madruga, Conde de Camiña.

Finalmente una breve reflexión: las generalizaciones taxativas tales como sin duda, toda la documentación, todos los hechos pueden ser un obstáculo para la aproximación a la verdad. Hoy en día, la mayoría de los investigadores coinciden en la necesidad de un marco regulatorio epistemológico, para diferenciar los enunciados y los métodos que corresponden a un saber científico de aquellos que no lo son.

Así, aún más allá de las búsquedas bibliográficas insuficientes, vemos que las teorías científicas se modifican o cambian acorde al avance de las investigaciones cuando éstas se realizan adecuadamente. Desde un punto de vista metodológico, es necesario respetar los puntos oscuros, tolerando la incertidumbre, a la espera de nuevos hallazgos que ayuden a clarificarlos.

  1. Cristóbal Colón. Foros de Xenealoxía.org, 25 xuño do 2012. (Aceso 15-11-2013)[ http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?f=16&t=7124 ] [volver]
  2. García de la Riega, Guillermo. Cristóbal Colón, una teoría sobre su origen gallego. Xenealoxía.org, 6 novembro do 2012. (Aceso 15-11-2013) [ http://www.xenealoxia.org/linaxes/celebridades/2056-cristobal-colon-una-teoria-sobre-su-origen-gallego ] [volver]
  3. Regueira, Susana. Tras un peritaje caligráfico 80 expertos indican que Colón y Pedro Madruga son la misma persona. Faro de Vigo, 6 outubro do 2013. (Aceso 15-11-2013) [ http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/10/06/peritaje-caligrafico-80-expertos-indican/890877.html ] [volver]
  4. ARChV, RE, C. 27, 41. [volver]
  5. AGS, RGS, Leg. 148801, 115. [volver]
  6. AGS, RGS, Leg. 148903, 427. [volver]