Mi nombre es Javier Asencio Piñeiro, de profesión Ingeniero. Soy nieto de gallegos llegados a Chile a comienzos del 1900's; mi abuelo luego de recorrer muchos lugares, optó por no regresar a Galicia y establecerse en Chiloé (llamada en la colonia Nueva Galicia).
A pesar de mi titulo, soy un estudioso de la historia, y dentro de esta manía se encuentra el desentrañar recuerdos ya olvidados como es el caso de las historias familiares.
Actualmente estoy escribiendo un libro sobre algunas familias de Chiloe, que tienen relación conmigo como es el caso de los Asencio / Asensio, Oyarzún / Oiartzun, Gallardo, Barrientos, Piñeiro / Pinheiro (llegados recientemente), Bahamonde / Baamonde. Estos dos ultimos apellidos son de origen galego y se han encontrado y reencontrado tanto en Galicia como en Chiloé (de la misma manera que Piñeiro y Andrade); y tal vez esta no sea una coincidencia casual, pues estos linajes son los mismos en ambos lugares.
Mi interés principal es determinar los origenes precisos de estos apellidos, en especial del apellido Piñeiro, el cual es muy difundido en galicia y de data antigua.
Es así como se establecen posibles origenes dados tanto por gallegos como portugueses, pero no entroncan en un lugar en comun. En Portugal se establece un origen en Afonso Piñeiro, morador del Minho por 1301, defensor de Rebordoes (Insalde), tronco de los nobles Pinheiro de Barcelós. En Galicia, erroneamente se establece a Betanzos como solar primigenio del apellido, confundiendose el Pazo de los Marqueses de Bendaña y Condes de Canillas como el lugar de origen indiscutible. Sin embargo existe aún las ruinas de Castelo de Narahío, pertenecientes a Don Gonzalo Piñeiro (en el 1300), que más tarde pasó a manos de los Andrade. Puede ser que los Piñeiro de Naraío sean los troncos fundadores de este apellido.
Existen algunas referencias de la baja edad media, sobre personas llamadas o apellidadas como "Pinarius"; de hecho la forma Piñeiro proviene de "Pinus" y "Aria". Es así como se cree miticamente y en forma imprecisa, que esta denotación proviene de la villa de Pina (Reino de Aragón), que fue fundada por miembros de la Gens Romana de los Pinarios (descendiente de Numa Pompilio).
Existe mucho por desentrañar e investigar, y personalmente para mi, se ha convertido en una meta interesante.
Espero que para los Piñeiro de Galicia y la diáspora, haya sido de interés el leer este sencillo y resumido artículo.
Si existe el interés por conocer o compartir información en común, gentilmente les agradecería su participación.

Ing. Javier Asencio Piñeiro
Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.
Valdivia, Chile