Yo no se si el atentado en Madrid es debido o no a la equivocada (o no) politica exterior del gobierno español. No soy quien para abrir juicio en estos asuntos. Tampoco me importa demasiado si los autores fueron ETA o Al Qaeda.

En Argentina ya conocimos en el pasado la barbarie del terrorismo vernáculo, la del terrorismo de estado, y la del terrorismo internacional. Y todas se parecen. Todas causan muertes inocentes, todas causan sufrimientos, todas las barbaries causan dolor.

Pienso en doscientas familias destrozadas por el mero designio de alguien que, aunque cueste admitirlo, también es un ser humano y percibo cuanto le falta aún a la humanidad para diferenciarse de las bestias irracionales.

El Islam es una religión de paz. También lo es nuestra fe cristiana, aunque algunos poderosos de la Tierra aún no lo comprendan: También la guerra es una demostración de la bestialidad humana. Adhiero a las palabras de S.S. Juan Pablo II: "Que las cadenas de la Paz sean mas fuertes que las cadenas de la guerra". La defensa de la vida es, en definitiva, el mensaje de Cristo.

Mi mas sincera solidaridad con las víctimas y sus familiares. Todos los primos de este lado de la Mar Océano estamos consternados por el sufrimiento de los primos de aquella otra ribera.

Marcelo Pazos