Extracto do publicado en La Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es):

"Ocurrió en A Coruña en 1679: Antonio Fraiz editó Ordenanzas de la Real Audiencia del Reyno de Galicia . El enigma lo ha resuelto Javier López Vallo, vigilante del Arquivo do Reino de Galicia.

Así ocurrió: «Estaba revisando un protocolo notarial, que es la reunión de todas las escrituras de las que da fe un notario a lo largo del año. En la epacta, que es el índice del protocolo hecho por el propio notario, vi algo así como 'Contrato con el señor Antonio Fraiz para imprimir las Ordenanzas de la Real Audiencia del Reyno de Galicia '. Era la resolución del dichoso enigma que tanto tiempo llevaban los estudiosos buscando».

El Real Acuerdo (el equivalente a la actual Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia) convocó a Fraiz a una reunión en A Coruña. Uno de los oidores del Real Acuerdo, Pedro de Zúñiga Infante y Abellaneda, y el fiscal de la Audiencia Josep Maldonado Pardo recibieron al editor. Decidieron que trajese de Compostela caja, prensa, tipos, oficiales y demás material necesario para llevar a cabo la impresión. Lo cuenta así López Vallo, que también reproduce íntegramente la escritura original del contrato, firmado el 11 de marzo de 1679."

Fonte:
Rubén Ventureira. Un vigilante del Arquivo resuelve el enigma sobre el primer libro coruñés. La Voz de Galicia, 15/09/2005. http://www.lavozdegalicia.es/ed_bergantinos/noticia.jsp?TEXTO=4069454