PAZO Y TORRE DE FRIOL (LUGO)

Fachada principal
Situada en la capital del municipio del mismo nombre, cercana a la carretera que de Friol conduce a Palas de Rey y en medio del antiguo núcleo del pueblo. Esta magnifica construcción, realizada en distintas fases constructivas y que tiene su origen en una torre medieval, que a juicio de los que la han estudiado, es considerada como una de las mas antiguas de la provincia levantada seguramente en los primeros años del siglo XIII, sin descartar que sustituyese a una anterior teniendo en sus labrados sillares los típicos signos de los Canteros.

La torre
De planta casi cuadrada 10,60 x10 mtrs. Se observan en la actualidad restos de las tres plantas en a las que quedó reducida a partir del siglo XV. La planta baja conserva en el muro de poniente, una entalladura longitudinal cuya medida es de 1,90 metros que da nombre a esta fachada, conocida como “Vara Alta” lo cual nos hace suponer que se trata del contraste métrico de la jurisdicción de la Torre de Friol, Tiene esta estancia, una tronera es la única fuente de luz exterior en esta estancia.
La primera planta y la segunda son muy similares, teniendo ambas sendas ventanas con los típicos poyos (parladoiros) a derecha e izquierda; estas estancias suponemos que serían las ocupadas por los señores de la torre en la época medieval.
En la parte superior existió otra planta que correspondería con el espacio almenado, el cual se hallaría cubierto con tejado a cuatro aguas. Este espacio se suprimiría en la reforma del siglo XV sustituyéndose el dicho almenado defensivo por una fina cornisa de maneras renacentistas.

Celeiro.
Siguiendo en dirección sur hallamos un cuerpo cuya datación nos es difícil de precisar, no obstante podemos decir que se trata de la primera ampliación de la morada de los señores. Cuenta esta parte con dos plantas, la baja abierta al patio con una amplia puerta de mochetas, muy del gusto palaciego (S.XIV) y una tronera idéntica a la del primer cuerpo de la torre. En la primera planta se sitúa un salón del que se abren dos ventanas con los típicos asientos a derecha e izquierda.

Cocina.
En el siglo XV se experimenta una importante transformación el las antiguas viviendas señoriales, suprimiéndose los elementos defensivos y transformarse poco a poco en cómodas moradas. Así a la parte adosada en el siglo XIV se adosa esta, que tiene maneras mas palaciegas. En la parte frontera de la fachada, situada al sur, se abrirá una puerta con arco de medio punto de amplias dovelas y jambaje liso con arista achafranada, que abrirá hacia un patio interior del cual se accederá a la cocina de amplia campana y fregadero con tragaluz ubicado en la fachada. Asimismo, del patio parten las escaleras que nos conducen al piso superior, donde un amplio salón con chimenea nos recuerda ya unas ciertas comodidades así como las dos ventanas cuadradas, con arcos rebajados de descarga el interior, poyos de piedra granítica en una de ellas y credencia baja en la otra, otro pequeño hueco de luz que daba a una cámara interior de la que partía un acceso secreto. Estas dos ventanas abiertas en la fachada, con molduras de media caña por el exterior , dan a esta vista una clara topología renacentista.

Palacio.
Pero será en el siglo XVII cuando la superficie edificada se multiplique dandolugar a un hermoso palacio de amplias proporciones. En primer lugar se prolongara la fachada colocándose en el ángulo Suroeste otra puerta de acceso a la planta baja sumada de un hermoso balcón soportado por mochetas y con pasamanos de hierro, asimismo y cercano al centro de la fachada, se ubicara otra puerta con arco de medio punto, con moldura corrida, que dará acceso a un nuevo patio de ingreso con comunicación con el patio central, surgido tras esta ampliación una inscripción recuerda su construcción en época de D. José Antonio de Prado. La fachada Oeste, que es la que en la actualidad da sobre la carretera Lugo-Palas de Rei, se caracteriza por los amplios huecos practicados en sus dos plantas (baja y Alta) Finalmente concluiremos con las dos últimas dependencias situadas en la parte norte, como son el Archivo y la capilla.

Archivo.
El Archivo, totalmente construido en piedra granítica, con bóveda de cañón, una ventana con gruesos barrotes de hierro y un tragaluz, también enrejado , que da al vano que cierra el testero norte del patio. A este archivo se accedía desde el salón contiguo por una puerta doble de hierro de la cual en la actualidad solo se conservan los goznes.

Capilla.
El espacio entre el archivo y la torre del homenaje, donde comenzamos la descripción arquitectónica, era el ocupado antaño por la capilla, de la cual solamente sabemos que estuvo dedicada a S. Juan Y Santa Isabel.

Patio interior.
Las dependencias antedichas, formaron a través del paso del tiempo un patio interior en el cual se situaron los principales accesos a los espacios interiores, en el ángulo Sur oeste, se ubico un patín cubierto con escalinata de cantería que daba acceso a un hueco de habitación que ponía en comunicación el ala antigua (Este) con el ala construida en el siglo XVII y que creemos fue debida al buen hacer de Amaro do Campo, maestro de obras natural de Cotobade en Pontevedra, que por estos años trabajaba en la construcción de la iglesia de Guimarei.

Horno
En la reforma antedicha del siglo XVII se adosó a la fachada este un cuerpo que parece una pequeña torrecilla, el él se situó el horno además de una salida secreta que partiendo del antiguo salón del siglo XV salía directamente al exterior.
Torre de Friol planta primera y sección de la torre y otros elementos de la casa.

HERÁLDICA
En uno de los lienzos de la torre del homenaje existe un pequeño escudo muy erosionado en el cual acertamos a ver un león empinado a un castillo, que forman la fusión de las armas de los Arias de Sirgal (Sival) con los Prado de la parroquia Homónima de Friol.
El escudo de los Sirgal de Prado de la Fortaleza de Friol, se organiza del siguiente modo: en campo de oro, la torre de Sirgal de su color, sumada de una doncella que en su mano sostiene una hoz, muebles estos también de su color.
En la probanza para el ingreso en la Orden militar de Santiago de D. Antonio de Prado y Ulloa se nos dice: “ Escudo con las armas de la Casa de Friol: con una bordura, dentro un castillo y en las almenas una mujer con una mano ocupada, y debajo del castillo un prado y en él un fouciño de segar la hierva”.

GENEALOGÍA
La fortaleza de Friol perteneció en origen a los Arias de Sirgal y por matrimonio pasó a los Prado provenientes de la cercana fortaleza de San Martiño de Prado:

I GENERACIÓN
  • Francisca Arias de Prado
    Fernando Francisco de Prado. Testó el l6 de febrero del año 1503 ante Alfonso Martínez. Hijo de Fernando de Prado. Tuvieron por hijos a:

II GENERACIÓN
  1. Vasco de Prado “el Viejo”. Señor de Friol, que el 25 de enero de 1515 ante Rodrigo Alfonso das Camoiras, hace mejora a favor de su hijo Pedro Sival de Prado. Tuvo por hijos a III.
  2. Pedro Sival de Prado. De la Casa de Seixalbo.
  3. Gómez Núñez de Prado. De la casa de Virís.

III GENERACIÓN
  1. Pedro Sival de Prado
    Casó con Isabel de Ulloa. Tuvieron por hijos a IV.
  2. Sebastián de Prado.
  3. Álvaro de Prado.
  4. Jácome de Prado y Aguiar. Casó con Teresa das Seixas y López de Saavedra, comenzando la casa de Santalla de Devesa.

IV GENERACIÓN
  1. Basco de Prado y Sánchez Ulloa.
  2. Sancha Fernández de Parga y Baamonde. Enterrada en la iglesia de San Francisco de la ciudad de Lugo.
    Casó con su primo Gómez Núñez de Gayoso y Prado. Hijo de Vasco de Prado, regidor de Lugo, que testó en 1517 ante Rodrigo Alonso, e Inés Fernández o Méndez, y nieto de Gómez Núñez de Prado de la casa de Virís, sepultado frente al altar de Santiago de la iglesia de San Francisco de Lugo. Además Gomes Núñez era sobrino del capitán D. Alfonso de Gayoso y Noguerol.
    Tuvieron por hijos a:

V GENERACIÓN
  1. Pedro Silva de Prado. Testó en 1597.
    Casó con Inés do Castelo Reimondez
    Ambos fueron fundadores del vinculo de Friol como da fe la escritura de fundación de mayorazgo de fecha 28 de noviembre de 1588 ante D. Juan Sanjurjo.
    Tuvieron por hijo a VI.
  2. Gómez Núñez de Gayoso. Casó con Dª Violante Pardo.
  3. Leonor de Prado
  4. Isabel de Ulloa
  5. Inés Fernández Parraguesa

VI GENERACIÓN
  • Juan Francisco de Prado. En 1601 aparece firmando una escritura de permuta en virtud de la cual recibe de Antonio Bernardo de Prado señor de Piñeiro, ciertos bienes en Jaz y Friol.
    Casó con Dª María Teresa de Cañas Silva y Acuña marquesa de Villavieja. A estos sucedió en los bienes de Friol:

VII GENERACIÓN
  • Fernán Arias de Prado y Ulloa
    Casó con su prima Dª Leonor Pardo Ribadeneira. Oriunda de la Casa de Seixalvo en Santiago de Guldriz. Hija de Juan Pardo Ulloa de la casa de Villar y de María Arías de Prado de la Casa de Seixalvo.
    Tuvieron por hijo a:

VIII GENERACIÓN
  1. D. Francisco Arias de Prado Ulloa y Ribadeneira.
    Casó con Dª María de Montoto y Figueroa. Hija de D. Pedro de Montoto regidor de la ciudad de A Coruña, dueño de la casa de Xac solar de los Montoto y de Dª María de Andrade natural de la parroquia de Santa Marta de Babío ayuntamiento de Bergondo (A Coruña).
    Tuvieron por hijos a IX
  2. D. Pedro de Ulloa y Prado. Caballero de la orden de Santiago.
  3. Dª Violanta de Prado. Casó con D. Gregorio Garcia de Monterroso, dueños de la casa de Piñor.

IX GENERACIÓN
  1. D. Antonio de Prado Ulloa y Montoto. Bautizado en la parroquia de Dorneda ayuntamiento de Oleiros (A Coruña) el 5 de mayo de 1632. Caballero de la Orden de Santiago.
    Casó con Dª Marcela de Villar y Estrada. Hija del capitán d. Gregorio de Villar y Castelo dueño de la casa solar de Purtomarín y de Dª Clara Fernández do Barrio y Estrada. Tuvieron por hijos a X 1 a 3.
  2. D. Francisco de Prado Ulloa y Montoto.
    Casó con Dª Elvira Arias Conde. Tuvieron por hijo a X 4.
  3. Dª María de Prado y Montoto. Casó con D. Antonio Saavedra y Sotomayor, señor de Mirad y Torredez.

X GENERACIÓN
  1. D. Antonio Silvestre de Prado
    Casó con Dª Constanza María de Losada y Lemós. Tuvieron por hijo a XI 1.
  2. Dª Clara de Villar y Estrada.
    Casó con D. Juan de Losada. Tuvieron por hijo a XI 2.
  3. Dª María de Prado y Estrada. Casó con D. Jacinto Gregorio de Pazos y Figueroa, señor de las Torres de Oca.
  4. D. Antonio Bernardo de Prado
    Casó con Dª María Antonia de Ulloa. Tuvieron por hijo a XI 3.

XI GENERACIÓN
  1. D. Antonio de Losada y Prado, quien al fallecer sin sucesión heredó su primo:
  2. D. Alvaro Antonio de Losada y Prado. Según el padrón de 1737 era hijodalgo notorio de solar conocido y descendiente de tales, residente por aquel entonces en Monforte de Lemos viviendo en la fortaleza de Friol el Mayordomo que lo era a la sazón D. Domingo de la Peña. Cura de del beneficio de Santalla de Devesa y Sta María de Lamas su anexo
    Casó Dª Rosa de Gayoso y Ozores. Hija de D Andrés de Gayoso y Dª Constanza Ozores, condes de Amarante y Marqueses de San Miguel de Penas.
    Tuvieron por hijos a XII 1 a 6.
  3. D. Francisco de Prado y Ulloa
    Casó con Dª . Antonia Salgado y Ulloa. Tuvieron por hijo a XII 7.

XII GENERACIÓN
  1. D. Juan Alonso Losada Prado Gayoso y Montoto. Natural de San Breixome de Trives y quién según el Catastro del Marqués de la Ensenada, era dueño de la casa y Torre de Friol con su señorío y jurisdicción, residía por aquel entonces en la parroquia de Baamorto ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), percibiendo de cada vecino dos reales de Vellón, asimismo la casa estaba habitada por D. Domingo de Neira capellán de la capilla de San Juan y Santa Isabel inclusa dentro de la fortaleza.
    Casó con Dª Josefa Garza y Sarmiento. Natural de la parroquia de San Xilliao de Tor ayuntamiento de Monforte de Lemos. Hija de D. Francisco José Garza y Quiroga y de Dª Ana Teresa Araujo y Sotomayor señores de Tor y de la Candaira.
    Tuvieron por hijos a XIII 1 a 5.
  2. Dª Tomasa de Losada Gayoso. Casó con D. Juan Manuel Lobeira.
  3. D. Antonio de Losada Gayoso. Casó con Dª Benita Josefa Pimentel.
  4. Dª Juana Andrea de Losada y Prado, que desde la edad de cinco años había sido educada en el monasterio de San Salvador de Ferreira de Pantón; y que para casar con D. Juan Antonio Araujo Mariño, capitán de Granaderos del Regimiento de Milicias de la provincia de Pontevedra, hubo de pedir se le recibiese información de filiación y nobleza en Santiago, 1763.
  5. Dª María Ignacia de Losada Gayoso. Casó con D. Carlos Manuel Suarez de Deza.
  6. Dª María de Losada Gayoso. Casó con D. Gonzalo de Valcárcel.
  7. D. Antonio Salgado de Prado
    Casó con Dª Manuela de la Peña. Tuvieron por hijo a XIII 6.

XIII GENERACIÓN
  1. D. José Gabriel Losada Prado Garza y Gayoso
    Casó con Dª Baltasara Plácida Pardo Figueroa y Valladares. Hija de D. Baltasar Manuel Pardo de Figueroa, marqués de la Atalaya y Figueroa, y de Dª Ana Jacoba Valladares Sarmiento Mariño de Lobera, vizcondesa de Fefiñáns.
    Tuvieron por hijo a XIV.
  2. Dª Josefa de Losada y Garza. Casó con D. Baltasar de Prado.
  3. Dª Juana de Losada y Garza. Casó con D. José María Pimentel.
  4. Dª Rosa Losada y Garza. Ccasó con D. Vicente Calderón , conde de San Juan.
  5. Dª Tomasa de Losada Gayoso Garza. Casó con D. Manuel Pedrosa Conde Aguilar.
  6. D. Manuel Salgado Peña

XIV GENERACIÓN
  • D. Francisco Javier de Losada y Prado. Tenente xeneral do Exército.
    Casó con Dª Joaquina Miranda Sebastián y Gayoso. Natural de A Coruña. Dama da Raíña. Tuvieron por hijos a:

XV GENERACIÓN
  1. D. José de Losada y Miranda. Conde de Maceda, marqués de la Atalaya, marqués de Figueroa, Vizconde de Fefiñáns, marqués de Santa María de Villar y Conde de San Román. Falleció sin sucesión pasando los títulos a su hermano:
  2. D. Baltasar de Losada Prado Miranda y Gayoso. Natural de Madrid. Falecido en 1907. IX Marqués de Figueroa. X Vizconde de Fefiñans. X Marqués de la Atalaya. XIV Conde de Maceda. VIII Conde de San Román. Marqués de Santa María del Villar. Deputado a Cortes. Senador. Grande de España de 1ª clase.
    Casó con Dª María Luisa Torres Barrenechea. Natural de San Sebastián. Tuvieron por hijos a XVI 1 y 2.
  3. D. Baltasar de Losada y Miranda.
  4. Dª Ramona de Losada Miranda. Casó con D. Juan Armada Valdés, marqueses de Figueroa.
  5. Dª Francisca Javiera de Losada y Miranda. Marquesa de la Atalaya por cesión de su hermano Baltasar. Casada.
  6. Dª Carmen de Losada y Miranda
    Casó con D. José Quiroga. Tuvieron por hijos a XVI 3.
  7. Dª Pilar de Losada y Miranda. Casó con D. Antonio Ozores, condes de Priegue.
  8. Dª María de los Dolores de Losada y Miranda. Vizcondesa de Fefiñáns por cesión de su hermano Baltasar.

XVI GENERACIÓN
  1. D. Baltasar Losada Prado Torres y Miranda. Nacido en Madrid eo 22 de diciembre de 1861. Diputado a Cortes. Senador vitalicio. Primer montero de Su majestad. Conde de Maceda. Conde de San Román. Marqués de Santa María del Villar. Grande de España de primera clase.
    Casó el 28 de mayo de 1885 con Dª Lucia Ozores y Saavedra. Hija mayor de los Marqueses de Aranda y señores de Rubiáns. Tuvieron por hija a XVII 1.
  2. Dª Joaquina Losada y Torres Marquesa de la Atalaya y marquesa de Villar. Casó con su primo:
  3. D. José Quiroga y Losada. Tuvieron por hijos a XVII 2 y 3.

XVII GENERACIÓN
  1. Dª Beatriz Losada Ozores. Natural de Madrid. Condesa de Maceda y de San Román, Vizcondesa de Fefiñáns. En 1940 vendió la casa y torre de Friol con sus bienes anejos al doctor D. Juan López Suarez.
    Casó con D. Fernando Casani y Herreros de Tejada, conde de Vilana. Tuvieron por hijos a XVIII.
  2. D. Jesús Quiroga Losada, marqués de Santa María de Villar.
  3. Dª Carmen Quiroga Losada. Casó con D. Ramón Armada, condes de Canalejas.

XVIII GENERACIÓN
  1. Dª Carmen Casani y Losada. Condesa de Vilana.
  2. Dª Lucía Casani y Losada. XI Condesa de San Román.
  3. Dª María de la Aurora Casani y Losada. XIV Vizcondesa de Fefiñáns.
CONDE DE SAN ROMAN. Concedido por Felipe V el 5 de Enero de 1705 a D. Jacinto Sarmiento de Valladares , ministro del consejo de Italia, en 2 de noviembre de 1951 se expidió carta de sucesión a favor de Dª Carmen Casani y Losada, casada con D. Juan Luis Pan Soraluce y Olmos.
CONDE DE MACEDA. Concedido por Felipe IV el 21 de septiembre de 1654 a D. Alonso de Lanzós y Novoa, caballero de Santiago . Felipe V le otorgo la Grandeza de España el 25 de marzo de 1710. En 16 de diciembre de 1970 se expidió carta de sucesión a favor de Dª Lucia Casani y Losada.
VIZCONDE DE FEFIÑÁNS. Concedido por Felipe IV el 13 de mayo de 1647 a D. Gonzalo de Valladares, Señor de Fefiñáns. En 2 de noviembre de 1951 se expidió carta de sucesión a favor de Dª María Aurora Casani y Losada, casada con D. Fernando Alonso Martínez y Sánchez Arjona.

El edificio se halla en la actualidad en un deplorable estado de abandono, urgiendo una rápida restauración pues en fechas recientes, se ha desplomado un trozo de techumbre, este estado de cosas no es nuevo, con motivo de la publicación del Nº29 de la revista LUCVS, 1976 se decía: “La torre de Friol se halla situada en las proximidades de la villa. Consta que a principios del siglo XVI era su poseedor D. Fernando de Prado. A través del tiempo perteneció a la familia de los Prado que se vincularon a los Losada, Miranda, Ozores y otras familias. La Condesa de Maceda la vendió al Doctor Juan López Suarez, que a su vez la cedió a la Caja de Ahorros de la Coruña y Lugo, actual poseedora que por obligación impuesta por el vendedor, ha dedicado las propiedades a usos agrícolas o ganaderos. La torre y Pazo anejo, se hallan en estado ruinoso, por lo que la Caja tratará de su consolidación.”