CASA DE MONTENEGRO (en el S.XVIII llamada de Rego do Ameneiro).
Casa do Rego de Ameneiro (Parroquia de Pedrafita ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) )
Se llega al lugar de Rego do Ameneiro, desviándonos a mano derecha en la villa de Parga, en dirección a la parroquia de San Breixo de Parga. En la actualidad lo único verdaderamente destacable de esta edificación, es la capilla, en cuyo interior existe un curioso retablo neoclásico S.XVIII.

GENEALOGÍA
Comenzamos un breve esbozo Genealógico de la Casa de Rego do Ameneiro con:

I GENERACIÓN
  • Gregorio Díaz de Cobelo y Montenegro
    Casó con María de Valcárcel, abuelos de:

III GENERACIÓN
  • D. Agustín Felix Montenegro
    Casó en primeras nupcias con Dª María Francisca de Gayoso. No tuvieron sucesión.
    Casó en segundas nupcias con Dña Isabel María de Ron. Tuvieron por hijo a:

IV GENERACIÓN
  • D. Pedro Pablo Montenegro Ribadeneira
    Casó con Dª Manuela de Yebra y Riomol. Tuvieron por hijos a:

V GENERACIÓN
  1. D. Juan Lorenzo Montenegro Yebra. Cura en la parroquia de Boente ayuntamiento de Arzua (A Coruña).
  2. D. Froilán Vicente Montenegro Yebra. Cura de la parroquia de Santo Adrao de Lourenzá ayuntamiento de Lourenzá (Lugo).
  3. D. Ramón Montenegro y Yebra. Casó con Dª Ana de Taboada.
  4. D. Carlos Manuel Montenegro Yebra. Cura de la parroquia de Piugos ayuntamiento de Lugo.
  5. D. Agustín Montenegro y Yebra. Cura de la parroquia de Ladra ayuntamiento de Vilalba.
  6. Dª Manuela de Ron y Ribadeneira. Casó con D. José Vázquez de la Rua, dueño de la casa de la “Avesa” situada en la parroquia de Arceo ayuntamiento de Boimorto (A Coruña).
  7. Dª María Lorenzo de Ron y Ribadeneira. Casó con D. Nicolás de Andrade y Maldonado dueño de la Casa y Coto de Codesido.
  8. Dª Jacinta de Ron y Ribadeneira.
  9. Dª Josefa e Yebra y Riomol.
  10. Dª Luisa de Yebra Ron y Ribadeneira.
  11. Dª María del Carmen Ron y Ribadeneira.

CASA DE LA CIUDAD DE LUGO
La Casa de Montenegro de Rego do Ameneiro estaba situada entre la muralla y la Iglesia mayor, en un plano, confeccionado a finales del siglo XVIII, (El plano en cuestión, se refiere a la reforma del atrio de la catedral, “D. D. Pedro Pablo Montenegro, Dueño de la Casa de Rego do Ameneiro, dejase a beneficio del común, una porción de terreno”) vemos perfectamente de que inmueble se trata, y este no es otro que el conocido como Casa de Montenegro.
El primitivo edificio era de una sola planta teniendo en su frente un amplio patio para las caballerizas y otros servicios de la casa. La casa propiamente dicha se encontraba retrasada conforme al plano de la calle frontera que daba directamente a la plaza del Buen Jesús (actualmente Pio XII) era de planta en forma de L teniendo en dirección a la muralla, (Calle Falcón) la puerta principal, la cual se situaba en el centro de la fachada. La puerta era de arco rebajado y de grandes dimensiones dando a un patio interior donde se situaban las escaleras de acceso al piso alto, el cual, y en dirección a la muralla, tenia una serie de ventanas con los típicos montantes (desaparecidos a principios del siglo XX, como ocurrió en otras casas de la ciudad); coronabase esta fachada a la que venimos haciendo mención, con moldura corrida de media caña, muy del gusto barroco.
La parte trasera, que como queda dicho daba a la Plaza de Pio XII, tenia forma de L, situándose allí un airoso balcón corrido en la primera planta, que daba al patio interior.
Hacia la primera mitad del siglo XIX, la casa fue dividida, pasando un terció de la misma a ser propiedad de D. Ramón Neira Montenegro, procedente de la “Casa da Olga” en el Ayuntamiento de Pol (D. Ramón Neira era hijo de D. Juan Francisco de Neira Feijoo Gayoso y Montenegro, y de Dª María Manuela Montenegro y Roís, procedente de la casa de Caldaloba) D. Ramón Neira, reedificó la parte proporcional a su casa aprovechando la totalidad del solar reservándose el derecho de uso del patio para colocar balcones y galerías. Esta casa de nueva factura, edificada en la década de los 50 del siglo XIX es la que hoy en día esta siendo rehabilitada para sede del Vicerrectorado del “Campús” Lucense.

I GENERACIÓN
  • Juan de Neira Feijoo Gayoso. De la casa de Olga (parroquia de Caraño ayuntamiento de Pol (Lugo) ).
    Casó con Manuela Montenegro Hanz. De la casa de Caldaloba.

II GENERACIÓN
  • D. Ramón de Neira Montenegro. Licenciado en Derecho. Diputado a Cortes. Construyó una casa de baños minero – termales a la salida de Lugo.
    Casó con Dª Ramona Gayoso Ulloa, de la casa de Vilamoure. Tuvieron por hijos entre otros a:

III GENERACIÓN
  1. D. Dositeo Neira Gayoso. Natural del lugar de Ribas parroquia de Rosende ayuntamiento de Sober (Lugo). Fallecido en 1932.
    Licenciado en Derecho. Diplomático. Senador. Concelleiro do concello de Lugo. Forjador de un importante patrimonio, al adquirir el balneario y el lugar donde edifico los molinos conocidos desde ese momento, y en honor a la casa de Pol, como “Aceña de Olga”, así como el Palacio de Miraflores y la finca de la viña contigua e este.
    Casó con Dª Purificación Pedrosa y Ulloa. Hermana del marqués de Villaverde de Limia. Tuvieron por hijos a III.
  2. Dª Antonia Neira y Gayoso. Casó con D. Alejandro Pedrosa y Ulloa.

IV GENERACIÓN
  1. D. Ramón Neira Pedrosa.
  2. 2.- Dª Blanca Neira Pedrosa . Casó con D. José Montenegro.

La otra parte de la casa, que conservaba la fisonomía antigua, dedicó durante largos años, una parte de los edificios de servicio a tienda de ultramarinos, a cuyo cierre cayó en el mas completo de los abandonos. En la actualidad ha sido derribada y se espera en breve sea reedificada para su utilización por parte de la Universidad.

Heráldica
Un precioso escudo de corte historicista, situado entre la primera y segunda puertaventanas del piso correspondiente a la segunda planta, pregona las divisas heráldicas de sus moradores, enmarcado por molduras de media caña, se sitúa el blasón, a cuyos pies, una cartela ovalada, que nunca acogió inscripción y al timbre cimera vuelta a diestro. El escudo tiene una factura muy cuidada y de corte naturalista propio del siglo XIX. Se nos presenta cuartelado 1º M coronada de los Sanjurjo Montenegro de la casa de Caldaloba; 2º cruz flordelisada cargada de las vieiras santiaguistas de los Ribadeneira; cinco estrellas en sotuer de los Luaces de la Casa da Olga en Pol; águila exployada de los Aguiar, señores de la torre de Sobrada.
Escudo de la casa de Montenegro o Señores da Olga.

José Manuel Abel Expósito, apuntes para un nobiliario de Lugo.