CASA DE LOS OSORIO DE PENA (llamada también de los Condes de Santiago).

GENEALOGÍA

I GENERACIÓN
  • Pedro Gómez de Ulloa
    Casó con Dª María de Osorio y Santiso. Tuvieron por hijo y sucesor en la casa de Carballedo a:

II GENERACIÓN
  • Juan de Osorio y Santiso
    Casó con Dª María de Riomol. Hija de D. Gómez Yánez de Riomol, natural de la parroquia de Folgosa ayuntamiento de O Corgo (Lugo), y de Dª Catalina Santiso, natural de la villa de Santiago de Castroverde (Lugo) ). Tuvieron por hijo a:

III GENERACIÓN
  1. D. José de Osorio y Santiso. Oidor de la Chancillería de Granada.
  2. D. Fernando de Osorio y Santiso. Oidor de la Chancillería de Valladolid.
  3. D. Diego de Osorio y Santiso.

  4. Casó con Dª Isabel de Omaña Tineo Uria y Tovar. Hija de D. Arias de Omaña, Señor jurisdiccional de Clavillas, Valcarce y Bustariega en el Principado de Asturias (Hijo de otro D. Arias Omaña y de Catalina de Tineo Uría y Tovar, naturales de la villa de Cangas de Tineo (Asturias) ) y de Dª Catalina de Uria y Tovar (Hija de D. Rodrigo Queipo de Llano y de Dª Juana Alvarez de Murias, naturales de Cangas de Tineo y de Ibias, respectivamente).
    Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN
  1. D.Ignacio Carlos Osorio y Omaña. Bautizado en Santiago de Castroverde el 10 de noviembre de 1710.
  2. 2.-D. Pedro Osorio y Omaña. Canónigo en Mondoñedo.
  3. 3.-D. Diego Osorio y Omaña. Canónigo en Mondoñedo.
  4. D. Juan José Osorio Santiso y Omaña.
    Casó con Dª Joaquina Ana Ribadeneira Quiñónes y Valdés. Tuvieron por hijo a:

V GENERACIÓN
  • D. José Miguel Osorio Santiso y Ribadeneira
    Casó con Dª María España y Luna. Tuvieron por hija a:

VI GENERACIÓN
  • Dª Francisca de Paula Osorio y España
    Casó con D. Ramón Torrado de A Coruña.

HERÁLDICA.
Dos hermosos escudos pregoneros de la nobleza de sus moradores, engalanan las paredes de esta bien trazada mansión señorial.
Una de ellas situada en el ángulo que forman las Calles de la Cruz y Conde Pallares (Antigua Traviesa) se decora con formas muy propias de un barroco academicista donde la armonía ocupa un lugar primordial. El campo del escudo, que es lo que nos interesa, se presenta de manera cuartelada, figurando en los cuarteles 1º y 3º sendas representaciones del linaje de los Osorio, sacadas de nobiliarios de la época, Siendo los otro cuarteles: 2º una dama arrodillada ante un árbol, armas que según el libro de oro de D. Alejandro Pedrosa representa a los Arauxo, 3º Castillo sobre una peña alusión al señorío del Castillo de Pena en Castroverde.
El otro escudo, esta situado sobre la antigua puerta de entrada a la mansión, este esta decorado con trofeos militares y tiene un trazado rococó lo que nos hace suponer que fuese tallado con posterioridad al primero de los aquí descritos. En el figuran tres cuarteles, uno de ellos ocupando la mitad inferior: 1º Armas de los Ribadeneira; 2º ármas de los Valdés, 3º armas de los Quiñónes.
Estos escudos pertenecen a D. Juan José Osorio Santiso y Omaña, y a su mujer Dª Ana Ribadeneira Quiñónes y Valdés, siendo colocados por el hijo de ambos D. José Miguel Osorio Santiso y Ribadeneira, según se desprende por la documentación consultada para este trabajo.

José Manuel Abel Expósito, apuntes para la heráldica Lucense.