CASA FUERTE DE FELPÁS

Situada a la izquierda de la vía férrea Coruña - Lugo, y a unos doscientos metros de la autovía A-6, en la parroquia de Santa Mariña de Outeiro do Rei (Lugo), se encuentra este curioso edificio caracterizado por la gran altura que le da su torre.
Parte del edificio es de planta baja y dos altos acoplándose al cuerpo de la torre, (de muros de gran grosor) otro cuerpo adjetivo que sobresale sobre la planta general del edificio.
Se cierra todo el conjunto por una amplia muralla que incluye en su perímetro un huerto que antaño fue solaz y recreo de los señores de la casa.
Es asimismo destacable el palomar, de planta circular situado en un extremo del huerto, y dándole al conjunto, un aspecto de fortaleza. Los señores de Felpás, eran dueños de un importante patrimonio, extendido por toda la provincia de Lugo, asimismo estaban emparentados con un sinnumero de casas, ademas de las de los alrededores, lo estaban con las de Villamoure, Hombreiro, Camoiras, etc.

El Vinculo de la Casa de Felpás, fue fundado por:

I GENERACIÓN

  • Juan Sanjurjo Montenegro. Fallecido en A Coruña.
    Casó con Isabel Díaz Sanjurjo Rois y Luacés (o Díaz de Saavedra), de los que fue sucesor su hijo:

II GENERACIÓN

  • Alonso López Aguiar Sanjurjo y Montenegro
    Casó con Inés Montenegro Neira, a los cuales sucedió su hijo:

III GENERACIÓN

  • D. Juan de Montenegro. Alguacil mayor del Real Consejo de Italia.
    Casó con Dª María Feliciana de Ulloa. Hija del capitán D. Arias de Cedrón y Ulloa del lugar de Fingoi en Lugo, y de Dª Isabel de Prado y Ulloa de la casa de Friol. Tuvieron por hijos a:

IV GENERACIÓN

  • D. Fernando Montenegro
    Casó con Dª Briada das Seixas Montenegro. Hija de D. Froilán das Seixas Montenegro y de Dª Catalina Noguerol. Tuvieron por hijo a V 1.
  • Dª Isabel de Montenegro. Casó con D. Francisco Somoza y Caamaño Taboada. Tuvieron por hijos a V 2 y 3.
  • D. Miguel de Montenegro y Ulloa. Bautizado en la parroquia de Santiago de Lugo el 22 de julio de 1648. Becario del colegio llamado de Cuenca en Salamanca. Penitenciario de Oviedo. Era pariente allegado de D. Jacinto de Boado, obispo electo de Valladolid, de D. Froilán de Ulloa (antecesor de los Marqueses de ombreiro), de D. Juan Antonio de Neira y Montenegro, ambos caballeros del Hábito de Santiago, y de D. Diego de Ulloa, hermano de la abuela materna, colegial en el colegio de Valladolid y “Regente de Nápoles”.

V GENERACIÓN

  1. D. Miguel de Montenegro y Seixas
    Casó con Dª Juana de Villargormaz y Omaña que tuvieron por su sucesor a su hijo VI 1.
  2. D. Juan Antonio Somoza y Montenegro.
  3. D. Alvaro Somoza y Montenegro. Casó con Dª Micaela Osorio y Santiso. Tuvieron por hijo a VI 2.

VI GENERACIÓN

  1. D. José Simón Montenegro Villagomáz y Omaña. Residente en la casa de la Rua Nueva de Lugo, según consta en el Catastro de la ensenada y dueño asimismo de las casas de la calle del Sol. Diputado de millones. En 1764 era dueño de la casa de Felpás, quien al morir sin hijos fue heredado por VII 1.
  2. D. José Antonio Somoza Montenegro y Osorio. Regidor de Santiago de Compostela.
    Casó con Dª Juana María Suarez de Lobera y Ribadeneira. Tuvieron por hijo a:

VII GENERACIÓN

  1. D. José Esteban de Somoza y Montenegro. Bautizado en la parroquia de San Fiz de Solovio, perteneciente a la ciudad de Santiago de Compostela el 21 de mayo de 172). Oidor de la audiencia de A Coruña.
    Casó con Dª María de Temes y Boán. De este matrimonio el vinculo pasó a:

D. José Benito Montenegro y Mosquera Ojea y Taboada. Graduado en ambos derechos, del gremio y claustros de la Real Universidad de Santiago, regidor perpetuo por S.M., de su ciudad y provincia, dueño y señor de la casa fuerte de Don Freán y su juzgado, de la casa torre y pazo de Arcos Fontao con sus respectivas jurisdicciones civil y criminal, de San Jorge de Cristimil, Porreiros y del coto de San Martín de Maceira y otras, residente en la ciudad de Lugo.

Por distintas sucesiones hereditarias, pasó la posesión del vínculo de los bienes por vía de mujer, a los Martelo Paumán

CASA DE LA MAZA

I GENERACIÓN

  • José de la Maza y Cortiñas. Tuvo por hijo a:

II GENERACIÓN

  • D. José María de la Maza y Somoza
    Casó con Dª Josefa Quiroga y Hermida. Tuvieron por hijos a:

III GENERACIÓN

  1. D. Ramón María de la Maza y Quiroga
    Casó con Dª Petra de Roldán y Agar. Hija de D. Pedro de Agar y de su segunda esposa Dª Francisca de Paula Roldán y Riobo. Tuvieron por hijos a IV.
  2. Dª Carmen de la Maza y Quiroga.

IV GENERACIÓN

  1. D. Alvaro de la Maza Agar. Coronel de ingenieros. Casó con Dª Consuelo Suarez de Deza.
  2. Dª Presentación de la Maza Agar.
  3. Dª Amalia de la Maza Agar.
  4. Dª Josefa de La Maza Agar
    Casó casó con D. Evaristo Martelo Pauman de Nero. Nacido en A Coruña el 25 de Abril de 1853 y fallecido el 31 de marzo de 1928. Hijo de Ramón Martelo Núñez, y nieto de D. Luís Martelo de Lema Núñez de Leís y de Dª Josefa Núñez Romero. D. Ramón Martelo, de la Casa do Pombal de Boaño (Laxe) había adquirido la casa del Arco de Laxe y el castillo de Vimianzo. Marqués de Almeiras.
    Ingresando en la Marina de Guerra, renunció para proseguir con sus estudios de derecho. Autor de trabajos de legislación, siendo más conocido por su labor poética escrita en Gallego entre esta se halla su obra “Landras e Baias” donde se incluye el himno militar Gallego Carlista.
    Marqués de Almeiras. Concedido por Carlos III, el 1 de febrero de 1780, a D. Antonio Vicente Zuazo de Mondragón y Ron, Regidor perpetuo de La Coruña.
    Tuvieron por hijos a:

V GENERACIÓN

  • D. Ramón Martelo de la Maza. Del cual recibió el nombre de “Casa de la Maza” juntamente a la casa de la Rua Nueva de Lugo. Estos bienes fueron vendidos por D. Ramón Martelo.

La Casa de la Rua Nueva
Esta casa, que durante mucho tiempo se llamó de Lomas y anteriormente de La Maza, no es otra que la tradicionalmente conocida como “Casa dos Señores de Felpás” al pertenecer a este linaje, se trata de un edificio que data de la segunda mitad del siglo XVIII, de su antigua fábrica barroca, conserva la fachada y antes de las obras de remodelación, tenía un hermoso patio interior, al fondo del cual una puerta con arco de médio punto abría el acceso a las caballerizas. A la izquierda de dicha puerta, se iniciaba la escalinata de acceso al piso superior, con columna de arranque provista de decoración barroca, en la parte posterior, tenia un hermoso jardín, que desapareció al construirse el actual centro comercial.

HERÁLDICA
La casa de Felpás tiene un hermoso escudo de armas, de maneras renacentistas, cubierto con tornalluvias moldurado. El campo del escudo se presenta cuartelado, 1º águila de los Aguiar, 2º Fajas de los Parga y truchas de los Gayoso, 3º M, sin corona de los Sanjurjo Montenegro, 4º cinco calderos en sotuer de los Calderón.
Escudo de la Casa de Felpás.
En la casa de la Rua Nueva de Lugo, figuran dos representaciones heráldicas:
El primero de ellos, cuartelado: 1º M coronado de los Sanjurjo Montenegro, 2º Águila exployada de los Aguiar, 3º palomas de los Seixas, 4º ajedrezado de Ulloa.
El segundo de ellos partido y cortado: un caballero armado lucha con un león bajo un árbol de los Gundín. Cantón diestro de Punta, Faja engolada por dragantes acompañada por cinco puntas de flecha, de los Andrade, cantón izquierdo de punta, castillo de los Arias de Sirgal. Se timbran los blasones, que son de forma ovalada, con sendas cimeras vueltas a cada lado, decoración carnosa de acantos, que nos da una cronología del segundo tercio del siglo XVIII.
En la Calle del Sol de Lugo, (actualmente San Froilán) escudos colocados en las casas reedificadas por D. José Simón Montenegro, hacia 1761, el segundo de los cuales, en la actualidad se encuentra en el Museo Provincial.

Archivo heraldico de José Manuel Abel Expósito