Los Okelly de Outeiro de Rey tienen su origen en la isla de Irlanda, en el territorio de Uí Maine.

En el siglo V, una tribu de montaña se asentó en Galjuai, ocupando un área alrededor de Ballinasloe y Creag. Uno de sus caudillos, se llamaba Máine Mor, y por lo tanto a su territorio se le conoceria como Huí Maine.

El libro de O´Kelly, fue redactado por seis escribanos, siendo los principales: Adán Cusín y Mac Failan. Este libro fue escrito para Muirchartaig, obispo de Clonfent, y el idioma en que está redactado es el gaelico. Reescrito por Guillermo O´Kelly en marzo de 1351, permaneciendo en manos de la familia hasta 1757. En la actualidad, se encuentra depositado en la Real Academia Irlandesa.

Guillermo O´kelly, construyó los castillos de Gaillaigh y Callow, que fueron solares de esta distinguida familia.

Clanes

Kelley, Kilkelley, Mac Kelly, Kelly y O´Kelly, de este ultimo partirán las familias con asentamientos en Uí Maine, Breagh, Cork, Sligo, Vistei, Down, Wesford, Laois, Scotland, Francia y España.

Fieles católicos y partidarios de la dinastía Estuardo, fueron salvajemente perseguidos a causa de su fé, lo que les obligó a una diáspora (cercanos a unos 120.000 irlandeses, abandonaron su tierra) por las nuevas tierras de Norteamérica y de la Europa continental, así como a ser conducidos como esclavos a los territorios de Oceanía.

Los que hicieron su asiento en Francia y en España se dedicaron en un principio al contrabando marítimo de licores, siendo conocidos como “Gansos Salvajes” después pasaron a engrosar el estamento militar de donde se unieron a nobles familias.

Los que hicieron su asiento en Outeiro de Rei (Lugo), provienen de la Villa portuaria de Ribadeo y emparentaron primeramente con los Burk, del mismo origen irlandés, y muy relacionados con el estamento militar, como se desprende del escudo de armas (Insignia de O´kelly) que se conservaba en la casa-torre, donde aparece el escudo flanqueado por trompetas, tambores, pífanos, banderas y alabardas, decoración propia de los escudos pertenecientes a miembros del estamento militar.

TORRE DE AGUIAR EN OUTEIRO DE REI

  • ALONSO LÓPEZ DAS PENELAS, al cual sucede:

  • LOPE CAPÓN DAS PENELAS, escudero de S.Majestad.
    Caso en primeras nupcias con Dª María de Andrade, hija de D. Fernán das Seixas y de Dª Sancha de Andrade. Siendo esta una de las líneas de origen de la casa de Felpás.
    Casó en segundas nupcias con Dª María Fernández Noguerol de la noble estirpe de Amarante.

Años mas adelante tenemos a los reconstructores de la torre que serán:

  • Dª TERESA DAS SEIXAS. Casó con ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR. (el de Otero) proveniente de la casa de Sobrada de Aguiar. A estos sucediolos su nieto:

I GENERACIÓN

  • ALONSO LÓPEZ DE AGUIAR Y SEIXAS
    Casó con Dª María Gayoso de Cornide. Tuvieron por hija a:

II GENERACIÓN

  • Dª MARÍA DE AGUIAR MONTENEGRO
    Casó con D.Jacinto Gayoso Montenegro descendiente de Jacobo Díaz de Gayoso. Tuvieron por hijo y heredero a:

III GENERACIÓN

  • D. FERNANDO GAYOSO DAS SEIXAS. Fallecido en 1730.
    Casó con Dª Mariana de Valcarcel . Este matrimonio tuvo varios hijos entre ellos a:

IV GENERACIÓN

  • D. JOSÉ FERNANDO GAYOSO MONTENEGRO. Según el padrón de Callecita de 1737 “le dejan en su posición de hidalgo y piden legitime su persona por la Real Sala, para conocerle por notorio, o por el estado que le dieren. Fue sucesor en los bienes de Outeiro de Rei.
    Casó con Dª Águeda de Burk y O´Kelli, nieta de D. Luis de Burk, originario de Ribadeo. Dª Águeda era tercera nieta de Dª Catalina O´Kelly, descendiente de los Reyes de Uí Maine (Los jefes de los antiguos clanes irlandeses, se titularon primero como caudillos y después como Reyes. Este origen “Real”, llevó a que la familia que venimos tratando, sintiese un especial orgullo con relación a sus ancestros). D. Fernando y Dª Águeda viven en la mitad del siglo XVIII, lo que nos da cuenta de que la familia O´Kelly, llega a Lugo por sus descendientes de la familia Burk, asentados en Ribadeo. De D. Fernando y Dª Águeda, quedaron varios descendientes, siendo el mayor:

V GENERACIÓN

  • D. MIGUEL GAYOSO MONTENEGRO. Nacido en 1754. Fallecido en 1809.
    Casó con Dª María Sanjurjo Teijeiro siendo su heredero:

VI GENERACIÓN

  • D. JOSÉ MARÍA GAYOSO MONTENEGRO
    Casó con Dª Josefa Pardo de la Barrera, natural de la casa de Taboi. Tuvieron por hijos a:

VII GENERACIÓN

  • D. ANDRÉS AVELINO GAYOSO PARDO. Falleció en 1890, y por razones de partijas los bienes pasaron a sus hermanos: D. Ramón, soltero y Dª Josefa.
    Casó en primeras nupcias con Dª Nieves Losada y Quiroga.
    Casó en segundas nupcias con Dª Dolores Fernández, teniendo de los dos matrimonios un total de 17 hijos.
  • Dª Josefa Gayoso Pardo
    Casó con D. Gumersindo Laverde Ruiz y Lamadriz. (Filósofo y literato amigo de Menéndez y Pelayo).
  • Dª Ramona Gayoso Pardo. Casó con D. José María Feijoo y Montenegro.
  • D. Ramón Gayoso Pardo.

Con posterioridad, la casa fue dividida entre D. José Gayoso y D. Jesús Laverde Gayoso. Precisamente en uno de las habitaciones pertenecientes al señor Laverde, se conservaba un cuadro con el escudo de armas de la familia O´Kelly, compuesto por un solo cuartel donde un castillo almenado era flanqueado por dos leones, sumado de un yelmo a la española sobre el que aparece la “Bestia del Mar” que afamados genealogistas y hasta la propia familia confundía con un galgo. De la punta del blasón sobresalía un lema que decía SOLA VIRTUS INVICTA. Es curioso que aparezca este lema, perteneciente a la rama de los Abel irlandeses, pues el lema de los O´kelly es TURRIS FORTIS MIHI DEUS.

ESCUDO DE ARMAS

Utilizaron como divisa, un extraño ser pintado de Verde, cabeza de zorro, pecho de elefante, melena de caballo, patas delanteras de águila, el cuerpo y las piernas traseras de un galgo y la cola de un león lobo, que representaba a la “Bestia del Mar” en conmemoración de la batalla de Clontarf (1010) contra los Vikingos, siendo protectora del Clan desde ese día. Las armas las organizan en un campo de Sinople, una torre de plata y mazonada de sable, flanqueada por dos leones encadenados y rampantes a la dicha torre, uno a derecha y otro a izquierda, de plata y linguados y armados de Gules, se cubre con cimera coronada (corona de Laird), y sumada la corona de la Bestia del Mar. Lambrequines de sinople y oro. En punta lema: TURRIS FORTIS MIHI DEUS, Dios es mi fortaleza.