DATOS DEL AYUNTAMIENTO DE GUNTÍN Y DE LAS TIERRAS DE ULLOA.

D. Gonzalo Ozores de Ulloa, fue agraciado en 1355 con el castillo de Vesme y el coto de San Felix do Hermo y en 1393 con las tierras de Ulloa y Monterroso.

GENEALOGIA.
Comenzaremos la genealogía de la Casa Grande de Lousada con los antecedentes de los Gundines, los Ulloas y los Rivadeneiras, (de estós últimos heredaran la vieja leyenda del maestro de obras de las manos cortadas referente a la torre de Saavedra en tierras de Begonte y trasladada a esta de Lousada por tradición popular). Si bien tendríamos que hacerlo con la propia de los San Martín provenientes de la Casa de San Martiño dos Caxados en Castelo.
De estos es de quien realmente procede el primer património que será origen de la Casa, con el tiempo este património se ira incrementando lograndose un importante mayorazgo fuente de riqueza e influencias que intervendrá en los asuntos inmediatos de la parroquia hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX, en que ya acomodados los antiguos hidalgos a una clase média de profesionales liberales influiran en el posterior desarrollo de este lugar perteneciente al ayuntamiento de Gúntín, un caso representativo lo tenemos en la feria de Lousada que sera una de las tres importantes del ayuntamiento juntamente con las de Grolos o la de Lousadela, esta fiesta de Lousada sera potenciada por la Casa Grande en detrimento de la histórica de Reboredo de Soñar.

I GENERACIÓN

  • BLAS SÁNCHEZ DE ULLOA Y RIVADENEIRA. Tuvo por hija a:

II GENERACIÓN

  • ALDONZA VAZQUEZ RIVADENEIRA
    Casó con Lope Piñeiro Parragués. Tuvieron por sucesor a:

III GENERACIÓN

  • JUAN PARDO ULLOA RIBADENEIRA
    Casó en primeras nupcias con Francisca Salgado de Gundín. Tuvieron por hijo a:

IV GENERACIÓN

  • ALONSO PARDO DE GUNDÍN. Fundó el mayorazgo de la Casa Torre de Lousada en el año 1611.
    Casó con Catalina López de San Martín. Hija de Pedro López de San Martín, de la Casa de Castelo. Tuvieron por hijo a:

V GENERACIÓN

  • PEDRO LÓPEZ DE GUNDIN Y ULLOA, (Vease que Pedro coloca el apellido López materno por delante de los apellidos paternos, el motivo no es otro que llamarse a los bienes vinculares procedentes de los López de San Martín)
    Casó con Catalina Sánchez de Prado. Tuvieron por hijo a:

VI GENERACIÓN

  • ANTONIO LÓPEZ DE ULLOA
    D.ª María de Prado y Valcarcel hermana de Juan Núñez de Vaamonde e hijos de Pedro Núñez de Vaamonde y de D? María de Prado de la casa de Poutomillos (Ver Genealogía de los Nuñez de Vaamonde de Poutomillos). Tuvieron por hijo a:

VII GENERACIÓN

  • D. ANTONIO LÓPEZ DE ULLOA. Fallecido el 25 de diciembre de 1747, enterrado en la capilla de San Ramón de la parroquial de Castelo. Testó ante Benito Díaz Teixeiro.
    D.ª Catalina Pardo. Hija de D. Juan Antonio Pardo y de D.ª Rosa Bermúdez, dueños del coto de Sancha Rodríguez en Ourol, de este matrimonio quedó una hija que falleció joven. Este matrimonio duro poco tiempo pues D.ª Catalina falleció el 4 de diciembre de 1722.
    Después D. Antonio tuvo con Jacinta Mourenza, una hija natural VIII 1.

  • Casó en segundas nupcias con D.ª Liberata Vázquez Gónzalez Taboada. Fallecida el 28 de febrero de 1787. Tuvieron por hijos a VIII 2 a 5.

VIII GENERACIÓN

  1. D.ª Eugenia de Ulloa
    Casó con D. José Cayetano Barreiro. De este matrimonio desciende D.ª Manuela Barreiro Ulloa que casó con D. José María Gayoso Crespo de la Casa de Peitieiros. Ver Genealogía Casa de Peitieiros
  2. D. MANUEL DE ULLOA Y TABOADA. >. Fallecido el día 5 de diciembre de 1789. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1751 declara ser de 22 años de edad (nació por tanto hacia 1729) nos consta que estaba casado y que tenía en su compañía un hijo menor, a su madre y dos criadas y tres criados. Vivia en una casa de un alto en Lousada de 6 varas de frente por 26 de fondo, tenía otra casa terrena en el mismo lugar de 6 varas de frente por 10 de fondo sumando el total de su patrimonio 92 asientos.
    Casó con D.ª María de Quiroga. Tuvieron por hijos a IX.
  3. D.ª Josefa de Taboada
  4. D.ª Catalina Taboada
  5. D.ª Juana Taboada

IX GENERACIÓN

  1. D. JUAN BAUTISTA DE ULLOA Y QUIROGA. Falleció en 8 de diciembre de 1818, testando ante D. José Pardo de la Mota
    Casó con D.ª María Rosa de Ulloa y Santiso. Tuvieron por hija a X.
  2. D. Manuel de Ulloa y Quiroga. Cura.
  3. D.ª María de Ulloa

X GENERACIÓN

  • D.ª MARÍA DE ULLOA Y SANTISO
    Casó con Antonio López de Seixas, de la casa de Riba de Ferroi. Hijo de Francisco López das Seixas y de D.ª Catalina de Neira y Gayoso, y nieto paterno de Francisco López das Seixas y de D.ª Catalina Pardo Ribadeneira hija de D. Manuel Pardo de Lama, procedente de la fortaleza de Pena da Merla.
    Tuvieron por hijos a:

XI GENERACIÓN

  1. D.ª Josefa das Seixas y Ulloa. Casó con Ramón Valiño Orozco. Heredaron las tierras de la fortaleza de Santa Euxea, (Abuelos de mi cuarta abuela D.ª Josefa Rodríguez de Castro y Valiño Ver genealogía de los Señores de San Román).
  2. D. JUAN ANTONIO SEIXAS Y ULLOA. Mencionado por Madoz en su Diccionario Catastral.
    Casó con Ramona Vázquez. Tuvieron por hija a:

XII GENERACIÓN

  • D.ª PURIFICACIÓN SEIXAS VAZQUEZ
    Casó con Segundo Grandio Feás. Tuvieron por hijos a:

XIII GENERACIÓN

  1. D.ª Amparo Grandio Seixas
  2. D. MANUEL GRANDIO Y SEIXAS. Tuvo por hijo a:

XIV GENERACIÓN

  • CONSTANTINO GRANDIO LÓPEZ “Tino”. Nacido en la casa grande de Lousada, sita en la parroquia de Lousada ayuntamiento de Guntín (Lugo), en 1926. Fallecido en 1977. Pintor.

ESCUDO.
Si bien las reformas del edificio a mediados del siglo XIX proveyeron la talla de una piedra armera que simbolizase las glorias pasadas de la casa, esta operación nunca se llevó a cabo dejando como mudo testigo una piedra en la fachada sumada de otra mas saliente del paño general destinada al yelmo. Si tenemos en cuenta la tradición sabemos que esta piedra estaba destinada a recoger las armas de los Ulloa, Taboada, Camba y Quiroga.