La Universidad de Vigo acaba de editar la obra titulada Libro das posesións do Cabido catedral de Ourense (1453), cuya autora es la investigadora Beatriz Vaquero Díaz. Es una forma de ver la vida de esta institución eclesiástica a través de un libro que se conserva en el archivo del primer templo ourensano y que según Vaquero se realizó bajo la tutela del mayordomo García Fernández de Berlanga.
En el siglo XV el Cabildo de la Catedral de Ourense tenía muchas posesiones entre casas, viñas y censos en Ourense y alrededores. Dice Beatriz Vaquero que las rentas nacen en Ourense como lotes de bienes que tienen la obligación de satisfacer las distribuciones cotidianas de la mesa de canónigos durante un mes. ¿Qué entregaban a esa mesa? Pues vino y cereales para hacer pan en el Forno da Ración.
El cabildo tenía un pequeño número de lugares, casares, heredades, viñas y sotos situados en la zona del vicariato o en lo que hoy son los municipios de a Peroxa y Vilamarín.
En la ciudad de Ourense el cabildo tenía inmuebles para vivienda o actividades comerciales: casas, torres, bodegas, graneros, hornos, lagares, molinos y alberguerías. Pero también disponía de huertas, viñas, y otras superficies para actividad agrícola. Tras los bienes rurales y urbanos la mayor fuente de ingresos para el cabildo eran los aniversarios que conllevaban donaciones de propiedades enteras o parciales, para no lesionar los derechos legítimos de los herederos.
Los bienes capitulares se cedían en régimen de arrendamiento y las rentas las cobraba el mayordomo.

Fuente:
Jesús Manuel García. La Universidad de Vigo edita un libro que estudia las posesiones del cabildo de la catedral en 1453. Ourense: La Voz de Galicia, 17/09/2005. http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?CAT=115&TEXTO=4075044