Encontramos en Archivium Sancti Iacobi1, el blog del Área de Documentación Medieval del Arquivo da Catedral de Santiago (ADM-ACS), el siguiente anuncio:

“Hoy viernes 19 de julio, se inaugura en el Palacio de Gelmírez, con acceso por la catedral compostelana, la exposición Iacobus, con la figura del apóstol Santiago como eje central. Comisariada por el director técnico del Museo catedralicio, Ramón Yzquierdo Peiró, la muestra cuenta con multitud de piezas de los fondos compostelanos, destacando en el apartado documental, la exposición Tumbo B de la catedral de Santiago. Se trata de uno de los cartularios más destacados del ACS, elaborado por disposición del prelado Berenguel de Landoira en 1324. Le acompañan los facsímiles del Tumbo A y del Calixtino, así como un ejemplar de la obra acerca del apóstol elaborada por Mauro Castellá Ferrer en 1610. La muestra se extenderá hasta el mes de noviembre.”

El autor del anuncio agrega que los contenidos del tumbo B 2() pueden encontrarse en la tesis de doctorado de María T. González Balasch, profesora de la Universidad de Granada, publicada en la red. Además nos deja el enlace 3, avisando que la descarga de los pdf será muy lenta, hecho que comprobamos.

En la parte inicial de dicha tesis encontramos una muy detallada descripción del cartulario, en todos sus aspectos. Reproducimos algunas frases de su autora:

-“Indudablemente si se quiere hacer una edición crítica de la documentación real conservada en el Archivo Capitular de Santiago en sus diversos tumbos. Hay que partir del tumbo B, el único que nos asevera con las suficientes garantías jurídicas que los documentos allí copiados concordaban con los originales.”

-“El codicilo está compuesto por 304 folios (…)”-“El pergamino es de buena calidad, evidentemente no de vitela (…)”

-“La decoración cuenta con una miniatura (…) con dos partes bien diferenciadas, una superior con Santiago sedente, flanqueado por sus discípulos Atanasio y Teodoro, y otra inferior con el Santiago matamoros.” Luego continúa describiendo otras decoraciones.

-“El total de documentos copiados es de 423 (…)”-“A grandes rasgos podemos decir que están copiados los documentos reales hispanos, los pontificios y los reales portugueses, en este orden.”

-“Los copistas son García Pérez y Alonso Pérez, según reza el prólogo, comenzando su labor el 2 de agosto de 1326 (…) Estos copistas dejan siempre espacio para que los notarios pongan las fórmulas que autentifican las copias (…)”

-“Los responsables de dar fe de que el texto transcripto es fiel reflejo de los originales son los notarios jurados Compostelanos v Andrés Pérez y Alfonso Eanes. Al final de cada traslado colocan su fórmula (…) va escrita en latín o el gallego (…)”

-“La letra principal de manuscrito (…) es una espléndida caligráfica caballeresca de la primera mitad del siglo XIV tradicionalmente llamada gótica de privilegio.”

  1. http://archivium-sancti-iacobi.blogspot.com.ar/ [volver]
  2. “Libro grande de pergamino, donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tenían copiados a la letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias.” Diccionario de la lengua española [volver]
  3. http://digibug.ugr.es/handle/10481/5977 [volver]