Fuente: Jose Luis Hidalgo de Cisneros. "Baltasar Hidalgo de Cisneros, un marino ilustre en el Santísima Trinidad". Diario de Jerez. (http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1939789&idcat=827

"En las proximidades de la conmemoración de la batalla de Trafalgar, y estando en Cádiz, creo que puede resultar interesante recordar la figura de uno de los marinos españoles más destacados que participaron en ella, que ostentaba además el rango de general y jefe de escuadra y que enarboló su insignia en el Santísima Trinidad, que era el barco mayor de todos los que participaron en la batalla y que protagonizó uno de los episodios más intensos. El apellido Hidalgo tiene un origen muy antiguo, con casas de nobleza en varias regiones de España, siendo especialmente importantes las existentes en tierra de Limia (Galicia), en la villa de La Bañeza (León) y otra establecida en Granada durante la reconquista. El apellido Cisneros tiene su origen en la pequeña villa palentina del mismo nombre. A principios del siglo XII D. Pelayo Peláez, bisnieto del rey Fruela II de León, es el primero que aparece como Señor de Cisneros; sus descendientes, herederos del señorío, conservaron el apellido. Hubo miembros muy destacados en la familia pero con seguridad el más relevante de todos, por su importante papel histórico, fue fray Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), Cardenal Arzobispo de Toledo y regente del imperio español. Parece probado que los Hidalgo de Cisneros están emparentados con el Cardenal Cisneros. La introductora del apellido Cisneros en la familia fue la tatarabuela de nuestro personaje, Dª María de Cisneros, nacida en Valderas en 1616. Según los documentos familiares, el primero en utilizar el apellido compuesto fue el bisabuelo de nuestro personaje, D. Diego Hidalgo de Cisneros y López, aunque otras fuentes retrasan el comienzo en la utilización del apellido compuesto hasta su padre."
"La genealogía más próxima a Baltasar Hidalgo de Cisneros se encuentra plagada de militares, especialmente marinos. Por la línea paterna, su padre, excmo. Sr. D. Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas, Teniente General de la Armada y Caballero de la Orden de Carlos III, fue un reputado marino con el que Baltasar participó en varias acciones militares; su abuelo, Excmo. Sr. D. Antonio Hidalgo de Cisneros y Cantarín, fue General de los Reales Ejércitos; su bisabuelo, Excmo. Sr. D. Diego Hidalgo de Cisneros y López, fue Capitán de Corazas y Caballero de Santiago. Por parte materna, su abuelo, D. Juan Marcelo de la Torre y Pérez de Revolledo, fue Capitán de Fragata de la Real Armada, y su bisabuelo, D. Alonso de la Torre, fue Capitán de Mar y Guerra de la Real Armada. Entre sus descendientes hay también destacados militares; sus cuatro hijos (tuvo también una hija) lo fueron, alcanzando dos de ellos el rango de General y otro el de Brigadier; sus nietos sus biznietos, sus tataranietos siguieron la tradición militar. Entre éstos últimos podemos citar de modo especial a dos, D. Francisco Hidalgo de Cisneros y Manso de Zúñiga, Teniente General del Ejército, Director de la Academia General Militar de Zaragoza, y D. Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, hermano de padre del anterior, General del Ejército y Jefe de la Aviación de la República Española, autor de un interesante libro histórico de carácter autobiográfico titulado Cambio de rumbo."