Galiciana. Archivo Digital de Galicia

Galiciana es la plataforma digital que agrupa los fondos de los archivos integrados en el Sistema de Archivos de Galicia, facilitando el acceso a documentos tanto digitalizados como no digitalizados.

Documentación de archivos provinciales e históricos como el Archivo del Reino de Galicia y los Archivos Históricos Provinciales de Lugo y Ourense.

Fuentes de administraciones locales, universidades, centros de enseñanza, así como archivos de instituciones culturales y sindicales importantes para Galicia.

Ideal para acceder a una amplia gama de documentos de valor genealógico, desde registros administrativos y eclesiásticos hasta fondos privados y fotografías. Saber más sobre Galiciana

Galiciana
Nomes e Voces

El Proyecto de Investigación "Nombres y Voces" nació en 2006, mediante un convenio entre las tres universidades gallegas y la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia, con el objetivo de estudiar la represión en Galicia durante la guerra civil y el franquismo, recogiendo información y suministro de datos sobre las víctimas. Mantiene una base de datos en línea donde podemos recabar datos de víctimas de la guerra.

Nomes e Voces
Apelidos de Galicia

Con información de más de 7000 apellidos "Apelidos de Galicia" es una base de datos mantenida por Xenealoxía.org. Nos ofrece información sobre la distribución de nuestros apellidos por municipios y comarcas de Galicia, y por provincias y comunidades autónomas de España, así como su etimología, datos de nobilaria, heráldica, y aparición en documentación del ARG Y PARES.

La distribución en Galicia de los apellidos que no figuren en la base de datos podemos verla en Cartografía de los Apellidos Gallegos (CAG), un proyecto del Instituto de la Lengua Gallega de la Universidad de Santiago de Compostela realizado con datos del INE del 2001.

Para datos más actualizados de todos los residentes en Galicia podemos consultar también la base de datos del Instituto Galego de Estadística

Para ver la distribución de apellidos en todas las provincias de España visitar la página del INE de búsqueda del apellido por nacimiento o residencia.

Apelidos de Galicia
Nomenclátor

Esta base de datos es una iniciativa de la Xunta de Galicia que facilita la búsqueda de localidades dentro de la región. Se organiza en cuatro categorías principales: provincia, ayuntamiento, parroquia y lugar. Su utilidad radica en que proporciona los nombres oficiales en la actualidad de todas las entidades poblacionales y parroquias gallegas, lo cual es esencial para identificar los lugares mencionados en los documentos.

Para los investigadores que trabajan con documentos históricos, es crucial entender que la división administrativa de Galicia ha cambiado con el tiempo. En el pasado, la región estaba dividida en siete provincias: Betanzos, Coruña, Lugo, Mondoñedo, Ourense, Santiago y Tuy. Asimismo las parroquias y localidades antiguas podrían no corresponder con las actuales.

Si tu investigación requiere identificar nombres de localidades tal como se registraron en 1749 en el Catastro del Marqués de la Ensenada, puedes utilizar la herramienta de Búsqueda de Localidades disponible en PARES. Esta herramienta es particularmente valiosa para rastrear la nomenclatura histórica.

Nomenclátor
Toponimia de Galicia

Si necesitamos identificar pequeños lugares, microtopónimos, que podemos encontrar en escrituras, testamentos, o partidas, Toponimia de Galicia, también mantenida por la Xunta de Galicia, nos ofrece acceso a una base de datos con más de 500.000 topónimos recopilados con información sobre el significado de los nombres de lugares. Desde municipios hasta microtopónimos como tierras y arroyos. Este recurso no solo profundiza en la historia y geografía locales, sino que también apoya la gestión del patrimonio natural.

Toponimia de Galicia
PARES – Portal de Archivos Españoles

PARES es un portal nacional que facilita el acceso a los fondos documentales de los Archivos Estatales de España, incluyendo descripciones detalladas e imágenes digitalizadas.

PARES
Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada

Ofrece una visión detallada de la Corona de Castilla en el siglo XVIII, útil para la genealogía por su riqueza de datos sobre lugares y personas. Están digitalizadas las repuestas generales de todas las parroquias, pero no los libros personales y libros del Real.

Ensenada en PARES

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto de digitalización de los libros personales y del Real que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Lugo. Las copias digitales se pueden consultar en línea. Para hacer la búsqueda más sencilla es recomendable cubrir el campo Búsqueda general poniendo las seguintes palabras: ensenada, la advocación y el nombre de la parroquia o entidad.

Ensenada en Archivo Histórico Provincial de Lugo
PARES HTR

Utiliza IA para el reconocimiento de texto manuscrito, facilitando la búsqueda en documentos históricos.

Incluye series documentales como registros de la población reclusa, fichas de libertad condicional, y registros de reinados históricos, que pueden ser útiles para rastrear antepasados y entender su contexto histórico.

PARES con Inteligencia Artificial
Centro Documental de la Memoria Histórica

Ubicado en la ciudad de Salamanca, custodia una rica y heterogénea documentación que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio republicano, la deportación de españoles a campos de concentración y la Transición hacia la democracia. Estos fondos documentales incluyen tanto un importante archivo como una destacada biblioteca y hemeroteca especializadas.

Centro Documental de la Memoria Histórica Portal de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del Franquismo Base de Datos de Militares y miembros de las Fuerzas del Orden Público al Servicio de la II República (1936-1939) Base de Datos de Muertos y desaparecidos del Ejército de Tierra de la II República (1936-1939) Españoles deportados a campos nazis
FamilySearch

Mantenida por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, esta base de datos global incluye registros microfilmados de numerosos documentos de archivos españoles.

Permite acceder a una variedad de documentos, como registros civiles y eclesiásticos, fundamentales para la investigación genealógica.

FamilySearch