Según el libro de Natividad de Diego "Los archivos españoles de la Iglesia Católica", los archivos de la iglesia pueden clasificarse en varias categorías, que incluyen:

Archivos parroquiales
Estos archivos contienen registros sacramentales, como partidas de bautismo, matrimonio y defunción, así como otros documentos relacionados con la vida parroquial.
Archivos diocesanos
Estos archivos almacenan documentos relacionados con la administración y la historia de las diócesis, incluyendo correspondencia episcopal, actas de concilios y sínodos, así como registros de clérigos y personal diocesano. Los archivos diocesanos contienen en la actualidad la mayor parte de libros parroquiales para preservar su integridad dado el abandono de muchas de las instalaciones en las parroquias.
Archivos catedralicios
Los archivos de las catedrales contienen documentos relacionados con la administración y la historia de la catedral, así como registros de la vida religiosa y cultural de la diócesis.
Archivos de órdenes religiosas
Estos archivos pertenecen a órdenes religiosas y contienen documentos relacionados con la historia y la administración de la orden, así como registros de sus miembros y actividades.
Archivos de instituciones religiosas
Incluyen archivos de seminarios, colegios religiosos, hospitales y otras instituciones relacionadas con la iglesia, que conservan documentos relacionados con su funcionamiento y actividades.

Estas son algunas de las categorías principales de archivos eclesiásticos que se pueden encontrar en España, cada una con su propio conjunto de documentos y materiales de investigación.